Publicidad


Publicidad

Por error informático de la Cancillería colombiana, las visas de más de 500 mil extrajeron se hicieron públicas

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 16/01/2021 - 18:03

Esto sería equivalente a tener un registro de información con las cédulas o documentos de identidad, lo cual es grave para la seguridad de las personas expuestas. Entre los extranjeros, el medio denunciante encontró documentos de menores de edad con sus rostros e información personal.

.

 

La información de cerca de 550 mil extranjeros residentes en Colombia fue vulnerable al acceso de terceros por un tiempo indeterminado. Hasta estee sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores tomó medidas para arreglar la falla técnica, tras enterarse por una denuncia de un ciudadano extranjero, que informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no sabía que su información era vulnerable.

El medio de comunicación digital, La Silla Vacía, reveló que un ciudadano europeo, quien recibió una visa de trabajo en el país, recibió un link para visualizar su documento online. Simplemente cambiándole los números finales pudo tener acceso de descarga de los documentos de otros extranjeros en el país.

Estos documentos tienen datos sensibles como nacionalidad, fotografías, número de pasaporte, empresa en la que trabajan y la condición de visado que tienen. Esta falla tendría lugar porque la visa digital está adjunta a un código QR, como el de los restaurantes en pandemia, y este genera un vínculo que se abre en un buscador. Dicho URL, sin validación previa, incluye los seis dígitos de la visa y ofrece la descarga del documento. 

Entre los extranjeros, el medio denunciante encontró documentos de menores de edad con sus rostros e información personal. Esto sería similar a tener un registro de información con las cédulas o documentos de identidad, lo cual es grave para la seguridad de las personas expuestas.

El hombre, que no reveló su identidad por tener una visa reciente y no querer problemas en el ejercicio de su trabajo, verificó si, cambiando los datos, se podía tener acceso a los documentos de otra persona. En el proceso, dio con otras tres visas.

Con información de Infobae.

Etiquetas