Publicidad


Publicidad

Violencia, criminalidad y narcotráfico: los temas entre los presidentes Petro y Noboa

Además hablaron de la reapertura del paso fronterizo entre Colombia y Ecuador por el puente sobre el río Mataje.

Petro y Noboa
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/11/2023 - 20:31 Créditos: Presidencia de la República

El presidente de la República, Gustavo Petro, asistió a la toma de posesión del nuevo mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, quien fue elegido para suceder en el cargo a Guillermo Lasso.

Al término de la ceremonia, los presidentes Petro y Noboa sostuvieron su primera reunión bilateral donde entablaron un diálogo sobre diversos temas relacionados con las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Se habló sobre el tema de violencia y criminalidad, la aparición de bandas armadas en el territorio ecuatoriano, el traslado de cultivos ilícitos y la concentración de organizaciones de mafiosos de Brasil, de Argentina, de Paraguay, de Uruguay, de Ecuador en ese mismo lugar, junto con las colombianas", sostuvo Petro.

Lea también (Daniel Noboa asume la presidencia de Ecuador: Desafíos y primeras medidas)

Advirtió que "el narcotráfico ya deja de ser propiamente colombiano; pasa a ser serbio, pasa a ser albanés, pasa a ser mexicano, pasa a ser una multinacional muy poderosa".

Durante la reunión, el jefe de Estado colombiano recordó que en octubre pasado se comprometió a exportar 10 gigavatios hora/diarios a Ecuador para contribuir a la solución de la crisis eléctrica, y hoy reiteró ese compromiso al nuevo presidente Noboa.

Los mandatarios se refirieron también a la consolidación de 70 compromisos pactados en las reuniones del Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, que se reunió por última vez en Tulcán (Ecuador) en enero pasado.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas