Publicidad


Publicidad

Vargas Lleras arremete contra Claudia López por inseguridad en Bogotá

Para el ex vicepresidente la situación se debe a la relación personal de la alcaldesa con la fuerza pública que ha traído consecuencias de atraso e incremento de inseguridad en los últimos dos años de su administración

Vargas Lleras y Claudia Lopez
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 08/05/2022 - 10:17 Créditos: API

En su columna de opinión de hoy domingo publicada en el diario El Tiempo el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras arremetió contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López por la crítica situación de inseguridad que atraviesa la capital y aseguró que es debido a la “pésima relación personal” de la mandataría con la Policía. 

Sustentado en la última encuesta del Dane donde revela índices “nunca antes vistos” frente a la percepción de inseguridad de los bogotanos que ya había pasado de 60 a 76 % y se elevó en abril a 88 %, donde evidencia que “la gran mayoría de la gente se siente insegura o muy insegura y que más del 23 % ya tomó la decisión de no volver a salir a la calle en la noche”.

Además, aseguró que el incremento de extorsiones también han sido un punto importante para impedir las denuncias porque han sembrado el miedo en la población. “Estamos viendo situaciones alarmantes como que en zonas de la ciudad o se paga o no se puede ir a trabajar, comerciar, circular, o aun pasear al perro”, explicó.

Por otro lado, recordó el número de desapariciones que también han preocupado en los últimos días y que asciende a 311 de la cuales algunos han aparecido sin vida y de otros no se tiene aún rastro alguno, así como el incremento en los indicadores de lesiones personales, hurto a personas, hurtos violentos que han crecido en un 27 %, y los robos de carros, celulares, motos y las agresiones sexuales que “también aumentan sin control”.

“Que falta de autoridad” dijo Vargas Lleras frente a la situación del Portal Américas que aún no se ha recuperado desde las afectaciones vandálicas del paro nacional y el desalojo de la comunidad indígena en el Parque Nacional que solo hasta ayer empezó a reubicarse, además, aseguró que “la ciudad ha sido testigo de nuevos actos terroristas” lo que calificó como un “horror”

También cuestionó los nuevos anuncios que ha hecho la Alcaldía “pondremos en marcha un escudo de seguridad a cargo de la Brigada 13. Solicitaremos a Maduro que capture y extradite a miembros de las disidencias del grupo 33 de las Farc. ¿Ya les respondió? Trasladaremos a peligrosos delincuentes a otras cárceles del país. ¿Ya se hizo?”.

Para Vargas Lleras, la situación de inseguridad que atraviesa Bogotá, se debe a que desde el inicio de la administración de Claudia López ha tenido una “pésima relación personal con la Policía, una relación desprovista de confianza y credibilidad. La Policía no se siente ni acompañada ni mucho menos respaldada. Se siente sola y sin interlocución. Un día, la alcaldesa abraza al general Camacho y lo condecora, y al día siguiente anuncia que no hay confianza en la institución”. Y aseveró en que “la seguridad no ha sido nunca un tema prioritario de esta alcaldía. Es claro que su plan distrital de seguridad, comenzando por el presupuesto y su destinación, no corresponde a la gravísima situación que se vive”.

Según el ex vicepresidente estos problemas internos han traído atrasos de dos años “para adecuar tecnologías como la del reconocimiento facial, la conectividad de la Policía con los centros de despacho y asuntos como la geolocalización. También han sufrido la movilidad y la capacidad de respuesta de la Policía, pues no se volvieron a comprar vehículos ni motos y es la hora en que no han entregado el nuevo comando de la policía de Bogotá, en donde confluirá todo el sistema de seguridad”.

Sin embargo, recalcó algunos avances que ha tenido la administración distrital “como la nueva ley de seguridad para enfrentar la reincidencia, los nuevos protocolos de la Policía en atención al ciudadano y uso de la fuerza, entre otros” y “el cambio del plan de vigilancia a cuadrantes móviles y la optimización de las investigaciones criminales” pero lamentó que estos choquen con la “ineficacia” del ministro de Justicia Wilson Ruiz, y “sus anuncios sobre habilitación de nuevos cupos carcelarios. Un absoluto fiasco, si se considera que hoy tenemos a 22.000 reclusos en las URI y las estaciones de policía de manera permanente, y que ello demanda 2.500 agentes para su custodia. Difícil así”, expresó.

Además, también criticó la contratación de 1.338 funcionarios, el 97 % de forma directa. “Parece que el programa se denominara ‘palanca, no talento’. Hasta pagar los impuestos en Bogotá se volvió imposible”, dijo Vargas Lleras, quien incluso se refirió al panorama electoral que se avecina y explicó comprender el fracaso de la intención de voto de Sergio Fajardo en Bogotá porque en las elecciones pasadas Claudia López había sido su fórmula vicepresidencial y que eso “le está pasando factura”.

Lea también

 

 

Etiquetas