Publicidad
Publicidad
Tutela contra la terna de candidatas a la Defensoría del Pueblo por falta de igualdad
Una acción judicial ante el Tribunal de Cundinamarca busca suspender la elección de defensor del Pueblo, argumentando violaciones al derecho de igualdad.
En un nuevo episodio de controversia política, una tutela ha sido presentada ante el Tribunal de Cundinamarca contra la terna de candidatas para la Defensoría del Pueblo propuesta por el presidente Gustavo Petro. La acción judicial alega que la decisión de ternar únicamente a mujeres para el cargo viola varios derechos constitucionales, entre ellos la igualdad, la buena fe, la confianza legítima y la equidad.
La terna, conformada por Dora Lucy Arias, Jomary Ortegón e Iris Marín, ha sido cuestionada por el accionante, quien argumenta que las tres candidatas han realizado acciones que podrían estar en contra de los intereses del pueblo colombiano, lo que las descalificaría para ocupar el cargo de defensora del Pueblo.
Uno de los puntos más polémicos de la tutela es la supuesta violación del derecho a la igualdad. El accionante sostiene que la Ley 581 de 2000 establece la necesidad de incluir hombres y mujeres en igual proporción en listas y ternas para cargos públicos, algo que no se habría cumplido en este caso. Por lo tanto, se argumenta que la terna presentada por el presidente Petro es una flagrante violación de la ley.
Lea también (Exconsejera Sandra Ortíz llega a Fiscalía por caso UNGRD)
La tutela solicita una medida provisional para suspender la elección del defensor del Pueblo, programada para el 16 de agosto en la Cámara de Representantes. Además, de manera subsidiaria, se pide que se reinicie el proceso de selección de la terna a partir del listado original de 75 candidatos. Si la medida es admitida, la elección podría aplazarse hasta que se tomen decisiones sobre las demandas de la tutela.
La Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Cámara de Representantes ya han sido notificados de la acción judicial. Mientras tanto, el presidente Petro defendió su decisión, afirmando que había cumplido su promesa de presentar una terna compuesta por destacadas defensoras de derechos humanos.
“Cumplo mi promesa; he presentado una terna de destacadas, serias y honestas defensoras de derechos humanos: Doris, Iris y Jomary, en la que la Cámara de Representantes podrá escoger la defensora del Pueblo”, expresó el presidente en su cuenta de X.
Otras noticias:
Etiquetas