Publicidad


Publicidad

Suspenden reformas de Petro en respuesta a los audios de Armando Benedetti

Cámara de Representantes congela discusión de los proyectos de ley del gobierno inicialmente por esta semana.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 05/06/2023 - 12:06

En un movimiento sin precedentes, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, ha decidido suspender el trámite de las audaces reformas propuestas por el Gobierno Petro. 

Esta suspensión se mantendrá en pie hasta que la coalición de Gobierno se reconstruya, en respuesta a los explosivos audios revelados por Armando Benedetti en la Revista Semana.

Racero subrayó la importancia de las reformas en disputa, afirmando: “Son tan relevantes que no pueden verse afectadas por situaciones que no tienen relación directa con el debate sobre las mismas". 

La suspensión se produce en un momento crítico, cuando el reloj avanza y el tiempo para discutir las tres reformas gubernamentales propuestas durante la legislatura actual se está agotando.

En la historia del siglo XXI, nunca se habían presentado tres reformas tan transformacionales al Congreso al mismo tiempo. Las propuestas de Ley de Salud, Laboral y Pensional están en riesgo de quedarse sin tiempo en esta legislatura, aunque se espera que se extiendan.

Lea también (Audios de Benedetti: Francia Márquez envía mensaje de apoyo al presidente Petro)

Carlos Arias, analista político, comentó sobre la situación: “La mejor manera de entender lo que está ocurriendo con las reformas es observando el tiempo transcurrido. El Gobierno se está quedando sin tiempo. 

Las premoniciones sobre presentar tantas reformas simultáneas se han cumplido". Arias continuó argumentando que el Gobierno "ha pecado por su ambición de aprobar todas sus reformas transformacionales, quedándose con una reforma de salud muy debatida".

A pesar de que la reforma de salud ha superado su primer debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, la discusión del segundo debate en la plenaria se ha retrasado debido a la falta de quórum. 

El jueves de la semana pasada, se abrió el registro desde las 11:00 a.m. y se inició la votación por el bloque de impedimentos, pero el trámite no contó con el quórum de las bancadas de Conservadores, Cambio Radical, Partido de La U y Centro Democrático.

Los detalles esenciales de esta ley incluyen el artículo 60, que otorga facultades y funciones a la Adres como único pagador, y el artículo 49, que trata sobre la transformación de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, que se convertirán en Gestoras de Salud y Vida.

En relación con la reforma laboral, el debate en la Comisión VII de la Cámara fue levantado por segunda vez, también debido a la falta de quórum. Martha Alfonso, representante de Alianza Verde, hizo un llamado a no utilizar el ausentismo como un mecanismo de presión política.

Con respecto a la reforma pensional, todavía no ha tenido su primera discusión en el Senado. Sin embargo, congresistas como Norma Hurtado han señalado que se discutirán puntos como el umbral de cotización en Colpensiones, ya que el Gobierno propone que sea de tres salarios mínimos, pero diferentes sectores argumentan que debería ser de uno o 1.5 mínimos.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas