Publicidad


Publicidad

Senadora Paloma Valencia denuncia que se votó para no escuchar reparos respecto a Escazú

Los congresistas votaron 'no'. Según la senadora Cabal se trata de un proyecto que "es parte de una agenda globalista para frenar el desarrollo, empobrecer a los colombianos y engañar jóvenes incautos".

Senadora Paloma Valencia denuncia que se votó para no escuchar reparos respecto a Escazú
Por LeidyHernandez | Mar, 26/07/2022 - 14:32 Créditos: Senado de la República

Las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, declaradas en oposición del próximo gobierno nacional, se pronunciaron en medio de la plenaria del Senado que debatía sobre el proyecto de Escazú.

Incluso, por medio de un comunicado, el Centro Democrático confirmó que

Ha rechazado, desde el primer momento, el Acuerdo Regional sobre acceso a la información, la participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú 

Por su parte, en medio del debate, la senadora Paloma Valencia realizó un video donde ddenunció que el Congreso votó 'no' para negarse a escuchar a los sectores que tienen reparos respecto a Escazú.

 

Según la senadora, esta votación hace parte del "cambio que ni siquiera oye a los otros colombianos. Y eso que el 60% del senado no estuvo en los debates anteriores, no les interesa ni siquiera oír".

Es de destacar que el Acuerdo es el primer tratado sobre medio ambiente y derechos humanos de América Latina y el Caribe compuesto por cuatro pilares fundamentales:

  1. Acceso a la información
  2. La participación ciudadana
  3. La justicia en materia ambiental
  4. La protección de defensoras y defensores ambientales

 

Sin embargo, en palabras de la senadora Cabal, el proyecto hace parte de "una agenda globalista para frenar el desarrollo, empobrecer a los colombianos y engañar jóvenes incautos".

Tras las denuncias y críticas de lo vivido dentro del recinto, se confirmó que con 80 votos, los senadores negaron la proposición para archivar el proyecto de Escazú. El proyecto presentado por María Fernanda Cabal, congresista del Centro Democrático.

También el senador Andrés Guerra aseguró que fueron 19 votos en contra de Escazú, según él una "aplanadora del “Acuerdo Nacional” que además, el congresista cataloga como "la compuerta para la demanda en los organismos jurídicos internacionales de Hidroituango".

Por otro lado, con 74 votos a favor y 22 en contra se aprobó en segundo debate del Senado la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Los partidos que se opusieron fueron Cambio Radical y el Centro Democrático. Se espera que se adelante el trámite en la Cámara de Representantes.

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas