Publicidad
Publicidad
Senadora Martha Peralta asegura que reforma pensional no afectará la edad de jubilación y precisa cambios
Destaca enfoque de género y protección a los más vulnerables, como ejes de la iniciativa.
La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta destacó que la actual reforma pensional propuesta no modificará la edad de jubilación. Sin embargo, el texto del proyecto sugiere un incremento en las semanas de cotización.
El debate sobre estos cambios se enfoca en su aplicación a los futuros sistemas que serían implementados con la reforma: el pilar solidario y el semi contributivo.
Es importante señalar que este proyecto de reforma pensional se presentó este miércoles para su ponencia y ahora está listo para ser discutido en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Peralta enfatizó en Blu Radio que la propuesta de reforma pensional tiene un enfoque significativo en términos de género. Por esta razón, dijo, se llegó a un acuerdo, incluso con la oposición, para disminuir la edad de las mujeres necesaria para acceder al pilar solidario y al semi contributivo.
Lea también (Evidencian chantaje de embajador Armando Benedetti a Laura Sanabria jefa de gabinete de presidente Petro)
El sistema del pilar solidario, según la explicación de Peralta, beneficiará a aquellas personas que nunca han contribuido a la pensión y que actualmente no tienen ingresos, quedando en la línea de la pobreza. Para estos casos, se establecerá un subsidio de 223.000 pesos.
Por otra parte, la senadora señaló que el sistema semi contributivo está diseñado para aquellos colombianos que han llegado a la edad de jubilación pero no lograron completar las semanas requeridas por la ley. Este sistema, dijo, "está siendo ajustado" para permitir a esas personas acceder a los fondos que lograron ahorrar en ese período.
Peralta subrayó que aún no se han alcanzado acuerdos finales sobre este sistema, ya que hay varios artículos que aún están siendo evaluados.
La senadora insistió en que la reforma pensional no aumentará la edad de jubilación. Los cambios propuestos, dijo, se implementarían solo para los nuevos sistemas que tienen como objetivo ayudar a las poblaciones más vulnerables.
"La edad de jubilación no se toca, se mantiene en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, eso no se modifica (...) El sistema de pilar solidario es completamente nuevo; el requisito para acceder a este no es una pensión, es una renta vitalicia, un subsidio que se otorga a las personas que nunca han contribuido en su vida", explicó.
Otras noticias:
Etiquetas