Publicidad


Publicidad

Senador Iván Cepeda defiende su proyecto de ley que penaliza hechos contra la paz

El congresista explicó los alcances de la iniciativa.

Senador Iván Cepeda nueva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 17/11/2023 - 08:18 Créditos: Senado de la República

El senador Iván Cepeda ha generado controversia con su proyecto de ley destinado a penalizar actos contrarios a la paz en Colombia. A pesar de las críticas, el legislador ha anunciado ajustes en su propuesta.

En Blu Radio, el senador Cepeda se refirió a la polémica en torno a su proyecto de ley, que busca establecer el delito de "obstrucción a la paz" en Colombia.

El congresista explicó que la finalidad de su iniciativa es sancionar y prevenir cualquier acción que obstaculice el proceso de consolidación de la paz en el país.

En el transcurso de la entrevista, Cepeda abordó las críticas y preocupaciones que han surgido en relación con la amplitud de su propuesta. 

Al ser preguntado si retiraría el proyecto, el senador afirmó que no lo haría: "Una persona con responsabilidades como las mías debe estar abierta a las críticas y a las preocupaciones que pueda generar cualquier iniciativa que presente".

El legislador anunció su intención de introducir precisiones en el texto del proyecto para evitar malentendidos. Aclaró que la ley no tiene como objetivo censurar o silenciar a opositores o medios que expresen opiniones críticas, sino perseguir acciones que amenacen gravemente a los signatarios de los acuerdos de paz, líderes sociales o activistas comprometidos con la promoción de la paz.

Cepeda también se refirió a la penalización por difundir información falsa acerca de un proceso de paz, negando que tal disposición esté contemplada en su propuesta. Destacó que el proyecto se centra en acciones ilícitas que puedan causar un daño significativo al proceso de paz.

Cuando se le preguntó sobre la posible relación de su iniciativa con figuras como el fiscal Francisco Barbosa, Cepeda enfatizó que su propósito no apunta a individuos en particular, sino a salvaguardar el proceso de paz y castigar acciones que lo obstaculicen. Además, resaltó que ha presentado denuncias penales contra quienes considera que han atentado contra la paz mediante medios legales.

Se cuestionó la necesidad de un nuevo delito, argumentando la existencia de normativas en el Código Penal para sancionar conductas similares. Cepeda defendió su proyecto argumentando que busca resaltar la gravedad de los actos que amenazan la paz, no solo en términos de vidas y propiedades, sino como un interés superior para la nación.

La entrevista profundizó en la ética de "defender la paz" y la posibilidad de que el proyecto pueda ser utilizado para penalizar a quienes critiquen ciertos procesos de paz. Cepeda reiteró que la ley tiene como objetivo proteger los procesos de paz y prevenir actos violentos que los obstaculicen.

Críticas de la Oposición

El proyecto de ley presentado por Cepeda ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la oposición. El senador Jonathan Pulido, del partido Alianza Verde, lo calificó como una iniciativa "cínica" y "peligrosa" que busca criminalizar a quienes se oponen a los diálogos de paz.

"Si nos van a encarcelar por oponernos a falsos diálogos de paz, quiero ser el primero en ser detenido", afirmó Pulido en un mensaje en redes sociales. "Mientras guerrilleros y gobierno se sientan a contar muertos, están asesinando a nuestra fuerza pública y secuestrando a nuestros compatriotas".

Por su parte, el senador Ciro Ramírez, del partido Centro Democrático, calificó el proyecto de ley como "absurdo" y "represivo". Alegó que el Gobierno y sus aliados están buscando perseguir judicialmente a sus opositores y que este proyecto es un ejemplo claro de ello.

La senadora María Fernanda Cabal, también del mismo partido, expresó su oposición al proyecto de ley: "Los sectores radicales de la izquierda quieren judicializar a todo aquel que se oponga a la farsa de 'paz total'", declaró Cabal. "Esto no es una dictadura, y Colombia no es el patio trasero del petrismo. Defenderemos esta democracia, aquí la izquierda fascista va por todo".

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas