Publicidad


Publicidad

Senado aprueba en tercer debate el proyecto que prorroga la ley de orden público

Discusión pasa ahora a las plenarias de la Cámara de Representantes

Paz total congreso república
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 24/10/2022 - 19:41 Créditos: Foto: Twitter @SenadoGovCo

Con 61 votos a favor y 13 en contra, la Plenaria del Senado de la República, aprobó en tercer debate el proyecto que prorroga la Ley de orden público y establece el marco normativo de la Paz Total.

"Fue aprobado el Proyecto de Ley 181/2022 Senado, "Por medio del cual se modifica, adiciona y prorroga la Ley 418 de 1997, se define la política de paz de Estado, y se dictan otras disposiciones", indicó el Senado de la República.

Durante la discusión que se alargó por más de ocho horas fueron derogados varios artículos por ser considerados como 'micos'. Entre ellos, dos que buscaban otorgar indulto a integrantes de la Primera Línea que fueran capturados y los volvía gestores de convivencia.

Los 'micos' en la Ley de Paz Total, fueron hundidos con 70 votos a favor y 10 votos en contra. Los artículos fueron incluidos a última hora en el texto para que el presidente de la República, Gustavo Petro, tuviera facultades especiales para amnistiar o indultar a miembros de la Primera Línea que estuviesen involucrados en la presunta comisión de delitos durante las protestas y así apoyar el sometimiento de las organizaciones criminales por medio de un decreto.

"Aprobado en el congreso el marco jurídico para avanzar en nuestro propósito de hacer la Paz Total. El gobierno y el congreso del cambio siguen adelante", expresó el director de Dapre, Mauricio Lizcano.

Otro de los artículos que se cayó durante la jornada de este lunes fue el que buscaba cambiar el servicio militar obligatorio por un servicio social para la paz.

Este artículo tuvo una reñida votación, fue derogado con 39 votos a favor y 37 en contra. Este punto se cayó luego de una proposición del partido de oposición, Centro Democrático.

Le interesa 

 

Etiquetas