Publicidad


Publicidad

Se mantiene instalación de mesa de diálogos entre el Gobierno y disidencias de las FARC

Esto ocurre a pesar de los recientes enfrentamientos entre el Ejército y esta disidencia guerrillera en Cauca.

Disidencias de las FARC en Palmira
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 01/10/2023 - 15:45

El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las Farc-EP han reafirmado su compromiso de instalar oficialmente la Mesa de Diálogos de Paz el próximo domingo 8 de octubre en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp), esta mesa de diálogos es el resultado de un trabajo que se llevó a cabo en 2022 con el apoyo constante del representante en Colombia del Secretario General de la ONU, la Mapp-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias.

La Oacp anunció avances significativos en la preparación para este encuentro a través de un comunicado. Se destacan principalmente los protocolos propuestos para el respeto a la población civil y la implementación del cese al fuego bilateral temporal, tanto a nivel nacional como territorial.

Lea también: (Alerta por enfrentamiento de grupos armados en Sierra Nevada de Santa Marta y zonas aledañas)

La entidad enfatizó la importancia de la declaración de Iván Losada, conocido como "Iván Mordisco" y representante del Estado Mayor Central, en la cual reafirma la decisión de mantener un cese de acciones ofensivas hasta la próxima instalación de la Mesa de Diálogos de Paz. Esto se considera positivo, especialmente en medio de las tensiones armadas en Argelia y Playa Rica en Cauca.

Varios países que han participado como testigos en eventos clave de la preparación han sido invitados a asistir a Tibú, Norte de Santander.

El comunicado también menciona que la delegación del gobierno nacional está trabajando en los detalles y la agenda de la ceremonia de instalación para garantizar la amplia participación de la comunidad del Catatumbo y sus autoridades locales y departamentales.

Se subraya el compromiso de respetar a la población civil y sus derechos como base para la paz y las transformaciones territoriales en este proceso. Además, se menciona que mientras se instala el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, continuarán las comunicaciones bilaterales para abordar las situaciones delicadas que puedan surgir.

Otras noticias

 

Etiquetas