Publicidad


Publicidad

Renovación de aviones de combate le costaría 4 mil millones de dólares a Colombia

Según información difundida por Semana, el Gobierno Nacional prepara una negociación para adquirir nuevos aviones de guerra que le costarían más de 4.000 millones de dólares.

Por LeidyHernandez | Sáb, 13/03/2021 - 06:47

Según información difundida por Semana, el Gobierno Nacional prepara una negociación para adquirir nuevos aviones de guerra que le costarían más de 4.000 millones de dólares. Según el medio de comunicación, la idea es negociar 24 nuevas aeronaves de guerra para reemplazar a los Kfir de la Fuerza Aérea.

De esta forma, en un documento reservado de las Fuerzas Militares colombianas que obtuvo Semana, se lee que "Colombia se encuentra en desventaja estratégica ante la flota de superioridad aérea más representativa de la región con los Su-30 mk 2 (o los cazabombarderos Sukhoi) rusos que posee Venezuela; flota que ha tenido una recuperación significativa, pasando de tener una aeronave disponible en 2017 a 12 en febrero de 2021. Así mismo, por el apoyo ruso, se estima que al finalizar este año cuenten con 16 aeronaves listas, lo cual lo consolida como el país con superioridad aérea de la región".

Además, Estados Unidos sería el país que proporcionaría las aeronaves y en los próximos días se haría la publicación de la notificación con la que el Congreso estadounidense autorizaría a Colombia para que adquiera los aviones hasta por 4.500 millones de dólares. Así, se daría vía libre para que el gobierno de Duque pueda comprar los F-16 que ofrecen y su sistema de armas. La millonaria inversión se pagaría en un plazo de entre 7 y 10 años, y se estaría agilizando gracias a las buenas relaciones entre la Casa de Nariño y la Casa Blanca, aseguraron en Semana.

Etiquetas