Publicidad


Publicidad

Registraduría expidió primeras cédulas digitales para personas transgénero

Fueron cinco los documentos digitales entregados a ciudadanos trans, la entidad indicó: "con nombres identitarios y corrección del componente sexo"

cedula digital trans
Por Paula Moreno | Vie, 25/11/2022 - 18:07 Créditos: Seguimiento.co

La Registraduría Nacional expidió las primeras cédulas digitales con correción del componente sexo a cinco ciudadanas trans durante una jornada de identificación en el Centro de Reclusión de Mujeres Villa Josefina en Manizales.

Didier Chilito, registrador delegado, destacó:

"Los procesos que la Registraduría ha implementado sirven para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ puedan inscribir en su registro civil la corrección del componente sexo, y para que las herramientas tecnológicas estén preparadas para recibir estas exigencias de cambio en el nombre identitario, y de esta manera puedan verse reflejados en los documentos de identidad".

Según el funcionario, estas actualizaciones se han ejecutado en concordancia con las:

"Instrucciones de orden legal que han venido determinando la posibilidad de tener autonomía en el componente sexo y en la identidad de género, en donde la Registraduría Nacional ha puesto en marcha procesos tecnológicos que facilitan el establecimiento de derechos en condiciones de igualdad a las personas de la comunidad LGBTIQ+".

Lea también  (Presidentes de Colombia y México llegaron a acuerdos para fortalecer relaciones)

Catherine Gómez, especialista en estudio de género de la Registraduría Especial de Manizales, estuvo presente durante todo el proceso en el centro de reclusión y destacó junto con el registrador, que la cédula digital es un documento que se está preparando para ser una herramienta de inclusión.

En lo corrido del año, 425 personas han realizado cambios en el componente sexo en su registro civil de nacimiento, 173 de ellas lo han hecho en registradurías del país y 252 en notarías.

Otras noticias

 

 

Etiquetas