Publicidad


Publicidad

Reforma pensional: comienza discusión en segundo debate en Senado

Conozca los planteamientos de la iniciativa del gobierno.

Plenaria senado nueva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 27/02/2024 - 10:24 Créditos: Foto: Twitter @SenadoGovCo

Este martes, 27 de febrero, marca un hito crucial en el ámbito legislativo colombiano, ya que el proyecto de reforma pensional, impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro, se someterá al escrutinio del Senado de la República en su segundo debate. 

La inclusión de esta iniciativa en el orden del día de la sesión plenaria ha generado expectativas y tensiones, dado el profundo impacto que tendrá en el sistema de seguridad social del país.

Con cuatro ponencias en la mesa, el debate se presenta diversificado y con posturas encontradas. La ponencia mayoritaria, respaldada por el Gobierno, choca con alternativas planteadas por legisladores como Lorena Ríos y Honorio Enríquez, quienes abogan por el archivo del proyecto. Estas discrepancias reflejan la complejidad del tema y la diversidad de opiniones en torno a él.

Lea también: (Yhonier Leal, condenado por el doble homicidio de su hermano y madre)

Uno de los puntos más polémicos gira en torno al umbral de cotización de salarios mínimos en Colpensiones. Mientras que el Gobierno propone establecerlo en 3 salarios mínimos, la ponencia alternativa, liderada por la senadora Norma Hurtado, defiende que debería ser de 1.5 salarios mínimos. 

Esta discrepancia refleja la lucha por equilibrar la sostenibilidad del sistema con la protección de los derechos de los trabajadores.

La sesión plenaria, programada para las 3 de la tarde, promete ser intensa. Antes de abordar la reforma pensional, se someterá a votación la moción de censura contra la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, añadiendo un componente adicional de controversia y atención mediática al evento. 

Una vez concluida esta etapa, los legisladores entrarán de lleno en la discusión sobre el futuro de las pensiones en Colombia.

Otras noticias

Etiquetas