Publicidad

 
Publicidad

Reforma a la Salud: Plenaria de la Cámara acoge la ponencia positiva y comienza la discusión

Con presencia de cuatro ministros en el recinto, fue aprobada la ponencia del proyecto.

Mesa directiva Cámara
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 17/12/2024 - 20:09 Créditos: Red social X @CamaraColombia / Discusión de las reformas del gobierno Petro

Este 17 de diciembre arrancaron las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, donde se discute la tan esperada Reforma a la Salud. 

En la primera jornada, la ponencia positiva del proyecto del Gobierno recibió 84 votos a favor, mientras que las ponencias de archivo y negativa fueron rechazadas. Este respaldo representa un alivio para el Ejecutivo, que venía de sufrir dos derrotas significativas con el archivo de las reformas tributaria y política la semana pasada.

Uno de los ponentes de la reforma, Jorge Alexander Quevedo, defendió con vehemencia la propuesta, resaltando el enfoque de la reforma en la atención primaria en salud. 

Le puede interesar (Ministro del Interior busca salvar reforma política con cumbre de partidos)

En su intervención, destacó la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAP) y la implementación de equipos territoriales como piezas claves para mejorar el acceso y la calidad del servicio. Quevedo subrayó que la reforma busca fortalecer la atención básica en todo el país.

La congresista María Eugenia Lopera también defendió el proyecto, explicando las funciones clave de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud). 

Lopera explicó que la Adres será el gran pagador único del sistema, y se encargará no solo de los giros de recursos, sino también de gestionar los convenios con hospitales y clínicas. En este sentido, la Adres administrará un fondo único en salud que se nutrirá tanto de las fuentes actuales de financiación como de nuevos recursos provenientes de los impuestos saludables.

El Gobierno ha desplegado diversas estrategias para asegurar el avance de la reforma, con el objetivo de evitar el colapso del debate en el Congreso y preservar el quórum. 

En una clara muestra de apoyo a la reforma, el Ejecutivo contó con la presencia de cuatro ministros en la sesión plenaria de este martes 17 de diciembre: Juan Fernando Cristo (Interior), Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud), María Constanza García (Transporte) y Andrés Camacho (Minas).

Con este primer paso, el Gobierno espera avanzar hacia la plenaria del Senado el próximo año, evitando que la reforma sufra el mismo destino que las iniciativas anteriores.

Otras noticias

 

Etiquetas