Publicidad

 
Publicidad

“Quiere ahogar el sueño de tener casa propia a los colombianos”, David Luna sobre Gobierno de Petro

Con nuevas medidas arancelarias y reducción en subsidios de vivienda, el sector de la construcción enfrenta una crisis.

DAVID LUNA 7 NOVIEMBRE
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/11/2024 - 13:12 Créditos: Cuenta X @lunadavid

El senador David Luna lanzó una fuerte crítica a las recientes decisiones del Gobierno Petro, las cuales, según el legislador, están llevando al sector de la vivienda “al borde del colapso.” En un mensaje divulgado en redes sociales, Luna advirtió que las políticas del presidente Gustavo Petro y de sus ministros de Hacienda y Vivienda, Ricardo Bonilla y Luis Carlos Reyes, están golpeando el acceso a la vivienda de millones de colombianos debido a un encarecimiento de materiales de construcción, la reducción de subsidios y una desaceleración de proyectos inmobiliarios.

Uno de los puntos más críticos, según el senador, es el impacto del Decreto 1294, que impone un arancel del 30% a las importaciones de acero y hierro, alcanzando un total del 35% cuando se suma el arancel existente del 5%. Adicionalmente, se estableció un arancel del 14.5% para importaciones de barras de acero provenientes de países de la CAN. 

Según Luna, esto encarece enormemente materiales esenciales para la construcción, como el acero y el aluminio, que ya registraron un aumento del 50% en 2020. Luna señala que estos incrementos afectarán principalmente los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), haciéndolos inviables en el corto plazo.

Lea también (Reforma tributaria del Gobierno Petro se enfrenta a falta de respaldo en el Congreso

A esta situación se suma la disminución en el presupuesto para programas de vivienda. Para 2025, el Gobierno ha reducido en un 39% los subsidios destinados al programa “Mi Casa Ya”, lo que significa que solo se financiarán 20,500 de los 50,000 subsidios prometidos. Esta reducción presupuestaria es otra de las críticas del senador Luna, quien subraya que afectará el acceso de las familias más vulnerables a una vivienda propia.

El senador también destacó que estas políticas están afectando gravemente el empleo en el sector de la construcción, que ya ha perdido 79,000 puestos de trabajo, de los cuales 47,000 corresponden a operarios y obreros. Además, los indicadores de septiembre muestran un panorama sombrío: las ventas de vivienda cayeron un 15.6%, con solo 9,889 unidades vendidas, mientras que los nuevos lanzamientos de proyectos inmobiliarios y las iniciaciones de obras cayeron en un 49% y 34.5%, respectivamente.

Luna advirtió que de mantenerse estas políticas, en 2025 los inicios de obras VIS podrían caer por debajo de las 55,000 unidades, niveles similares a los registrados en 2010, lo que podría desencadenar la pérdida de otros 200,000 empleos. Para Luna, el panorama es insostenible y es necesario que el Gobierno asuma la responsabilidad frente a las miles de familias que podrían verse afectadas por esta crisis en el sector de la vivienda y construcción.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas