Publicidad


Publicidad

¿Quién fue Piedad Córdoba?

Historia de la senadora que falleció este sábado en Medellín producto de un infarto.

Piedad Córdoba denunció que hombres armados pretendían atentar contra su integridad
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/01/2024 - 13:59 Créditos: Colprensa

Cuando estaba próxima a cumplir 69 años de edad, falleció este sábado en Medellín la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.

La parlamentaria venía padeciendo una grave enfermedad, al parecer cardíaca, que derivó en su fallecimiento en la clínica conquistadora 

A esta hora los familiares de la congresista aún no se han pronunciado sobre su fallecimiento.

¿Quién era Piedad Córdoba?

Piedad Esneda Córdoba Ruíz (1955-2024) fue una destacada figura en la política colombiana, conocida por su activismo en derechos humanos y su participación en controversiales procesos de paz. 

Nacida en Medellín, Córdoba se formó como abogada y rápidamente se involucró en la política, uniéndose al Partido Liberal. Durante su carrera, se enfocó en la defensa de los derechos de las mujeres, las minorías étnicas y sexuales, y los derechos humanos, temas que la llevaron a ocupar un lugar destacado en el escenario político.

Su paso por el Senado

Como Senadora desde 1994 hasta 2010, su carrera estuvo marcada por el activismo y la controversia. Fue una figura polarizadora, alabada por unos por su valentía y dedicación a causas humanitarias, y criticada por otros debido a sus métodos y asociaciones políticas. 

Su destitución en 2010 por supuestos vínculos con las Farc y la posterior anulación de esta sanción en 2016, reflejan la complejidad y la controversia de su carrera política.

El papel en el proceso de paz con las Farc

Su papel en el proceso de paz fue especialmente destacado. En 2007, se involucró en las negociaciones para un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las Farc, logrando la liberación de varios secuestrados. 

A pesar de las críticas, su esfuerzo fue reconocido internacionalmente, incluso siendo propuesta para el Premio Nobel de la Paz en 2009 por Adolfo Pérez Esquivel, laureado con dicho premio.

Sin embargo, su carrera también estuvo marcada por acusaciones y controversias. En 2022, fue acusada por Ingrid Betancourt, exsecuestrada de las Farc, de retrasar su liberación por fines políticos, y enfrentó críticas por su participación en la política colombiana, incluyendo acusaciones de aprovecharse del sufrimiento de los secuestrados y sus familias.

Candidatura presidencial 

Piedad Córdoba también intentó una candidatura presidencial en 2018, pero se retiró ante las fuertes críticas y los desafíos políticos que enfrentó. Continuó siendo una figura activa en la política colombiana, uniéndose a la coalición del Pacto Histórico para las elecciones de 2022, hasta su fallecimiento en enero de 2024.

Lo que dijo el Presidente Petro

Al respecto, el presidente Gustavo Petro indicó: “Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura  por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal.

Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía.

"Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto", manifestó Petro.

Otras noticias

 

Etiquetas