Publicidad


Publicidad

Quién es Álvaro Leyva Duran el próximo ministro de Relaciones Exteriores

En las últimas horas Leyva fue anunciado como nuevo canciller de Colombia por parte del presidente electo Gustavo Petro

Perfil Álvaro Leyva Durán
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 25/06/2022 - 19:07 Créditos: Politika

En las últimas horas se conoció el nombre del primer miembro del gabinete del presidente electo Gustavo Petro, se trata de Álvaro Leyva Durán, quien será el próximo ministro de Relaciones Exteriores.

Un conservador oriundo de Bogotá que nació en el año 1942, economista y abogado de profesión titulado de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Aspiró a la presidencia de la República en el año 2006, pero renunció a su candidatura semanas antes de las elecciones en las que fue elegido Álvaro Uribe Vélez.

Entre su trayectoria política en el país ha ocupado puestos como concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, representante a la Cámara y senador de la República. Además, fue ministro de Minas y Energía de 1984-1985 durante el Gobierno de Belisario Betancourt.

También fue elegido como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente para redactar la Constitución de 1991.

Sin embargo, lo que realmente visibilizó su nombre en la política fue su participación durante las negociaciones entre el Gobierno, la extinta guerrilla de las Farc y el ELN.

En las fallidas mesas de diálogo con las Farc en San Vicente del Caguán en la presidencia de Andrés Pastrana. 

Durante los diálogos de paz de La Habana en el Gobierno de Juan Manuel Santos, se convirtió en uno de sus hombres de confianza para hacerle llegar mensajes a los entonces dirigentes de las Farc.

Además, Leyva es recordado por ser mediador para la liberación de secuestrados, entre ellas la del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado quien fue retenido ilegalmente por el M-19 en 1989, grupo guerrillero donde militó Gustavo Petro.

Para el presidente electo del Pacto Histórico la llegada de Leyva al ministerio de Relaciones Exteriores, “será una Cancillería de paz”. 

Créditos: El Heraldo
Lea también

 

 

Etiquetas