Publicidad


Publicidad

Proyecto busca extender el periodo de la Comisión de la Verdad

El periodo que termina el próximo mes de noviembre, se espera continúe hasta junio de 2022.

Miembros de la Comisión de la Verdad
Por LeidyHernandez | Mié, 29/09/2021 - 13:10 Créditos: El Espectador

Por medio de una demanda en la Corte Constitucional se estudia la posibilidad de extender la vigencia de la Comisión de la Verdad. La entidad que está próxima a terminar sus tres años de funcionamiento, se espera siga su trabajo hasta junio de 2022.

El estudio le correspondió al magistrado Jorge Ibáñez que propone darle la razón a los demandantes y ampliar ese plazo de funcionamiento de ese órgano creado en el marco de la firma de los acuerdos de paz.

Cabe resaltar que fue la procuradora Margarita Cabello quien solicitó la ampliación del funcionamiento de la Comisión de la Verdad. Entre los argumentos se encuentra que se trata de garantizar la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Además de la demanda y del concepto entregado por la procuradora, el propio presidente de la Comisión, el padre Francisco de Roux y un grupo de víctimas, entre las que se encuentran las de los Montes de María, dijeron que la pandemia por el coronavirus había afectado el buen funcionamiento del organismo.

Entre los procesos de participación para las víctimas, responsables y comunidades, que tuvieron que adecuarse a una metodología virtual, se explicó que se trató de una metodología que presentaba varias limitaciones como:

  1. Falta de acceso a dispositivos electrónicos
  2. Ausencia de acceso a internet o mala conectividad
  3. Desconocimiento de las herramientas digitales básicas

Por su parte, desde la presidencia de la República, el Ministerio de Justicia en una declaración conjunta se negó a que la Corte extienda el período de la Comisión. Mientras tanto, el próximo jueves se debatirá el caso en la Sala Plena de la Corte.

Lea también

 

 

Etiquetas