Publicidad

 
Publicidad

Presidente Petro se pronunció sobre cambio en rutas de narcotráfico y el fentanilo

El primer mandatario indicó que el alcaloide se está dirigiendo hacia Brasil y de allí a Europa

Otra Petro Presidente
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 12/08/2023 - 18:17 Créditos: Presidencia de la República

En una reciente declaración compartida a través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro, se pronunció sobre lo que a su juicio es la transformación de la dinámica del narcotráfico y el cambio de rutas en el comercio de la cocaína. 

El mandatario colombiano indicó un evidente declive del mercado de la cocaína en Estados Unidos, siendo reemplazado por una droga más letal: el fentanilo.

El jefe de Estado puntualizó que las tradicionales rutas de narcotráfico que conectaban América Latina con las islas del Caribe y Estados Unidos están experimentando un cambio significativo. 

Ahora, la cocaína se está dirigiendo hacia el sur, con el principal punto de producción ubicado en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera colombo-ecuatoriana.

Desde este punto estratégico, las nuevas rutas fluyen por ríos hacia Brasil para abastecer el mercado local, y luego hacia África y Europa. 

Adicionalmente, la droga se traslada hacia Ecuador y Perú con destino a Asia oriental, incluyendo países como Japón y Australia.

Así mismo enfatizó en la peligrosidad del fentanilo, una droga emergente que ha sido responsable de la muerte de cerca de 100,000 personas al año en Estados Unidos. 

La creciente prevalencia de este opioide sintético ha ocasionado que el precio de la hoja de coca caiga en regiones destinadas a la exportación hacia EE.UU. Como resultado, organizaciones armadas han sustituido la cocaína por actividades criminales como la minería ilegal de oro, extorsión y secuestro.

Petro también mencionó el aumento de la violencia en Ecuador, un país que históricamente ha sido pacífico. 

Atribuyó parte de esta violencia al narcotráfico y, en particular, al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, conocido por su firme posición contra el narcotráfico y las mafias políticas 

En ese sentido advirtió sobre los peligros del fentanilo, particularmente para la juventud del país, e hizo un llamado a prepararse para contrarrestar su consumo. 

Propuso la creación de puestos civiles de detección gratuitos y educación pública sobre los efectos mortales de esta droga.

Concluyendo su análisis, el presidente Petro señaló: "Ahora entramos a la droga de la muerte, el fentanilo: la droga del capitalismo, de la crisis climática y la guerra".

Etiquetas