Publicidad


Publicidad

Presidente Petro propone usar la hoja de coca como fertilizante para producir alimentos

Plantea crear fábricas para que compren la hoja de coca y convertirla en abono descarbonizado.

Petro e indígenas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 28/07/2023 - 19:11 Créditos: Presidencia de la República

Desde la Sierra Nevada de Santa Marta, el presidente de la República, Gustavo Petro, propuso transformar el uso ilegal de la hoja de coca en una economía de uso lícito.

El anuncio lo hizo durante el lanzamiento de la estrategia 'Tejido de Paz', un programa que buscará apoyar la construcción de paz a partir de la formación e investigación con los pueblos indígenas sobre el uso ancestral y cultural de la hoja de coca.

"Lo que aquí estamos viendo es cómo la hoja de coca puede ser usada de manera diferente a como una serie de mafias vienen utilizándola en el mundo. Una de esas formas es el abono. Se puede hacer fertilizantes para producir alimentos", manifestó el primer mandatario.

Le recomendamos leer (Trágico accidente: un muerto tras choque de un Transmilenio y dos motos)

Y propuso poner fábricas para comprar la hoja de coca y volverla abono sin carbón. Abono descarbonizado o como expresó el presidente Petro, biofertilizantes.

De la misma manera manifestó que, "ahora se trata de ver cómo esas comunidades indígenas que hoy viven en muchas partes del territorio nacional, bajo el miedo, bajo la muerte, bajo el asesinato, bajo la masacre, precisamente porque esa hoja de coca es usada de otra manera, podría retornar a un uso que no provoque la muerte. Esa es la paz. Sustituir una economía por otra".

Y dijo que el pueblo arhuaco le va a enseñar a Colombia una forma diferente de usar la hoja de coca. "No la que ha construido una sociedad para matarse entre sí, sino la que ha construido una sociedad para dialogar entre sí y dialogar con la naturaleza".

Otras noticias

 

 

 

 

 

Etiquetas