Publicidad

 
Publicidad

Presidente Gustavo Petro y canciller alemán Olaf Scholz dialogaron sobre cooperación, paz y cambio climático en Múnich

El mandatario colombiano destacó el papel de Alemania como socio estratégico de Colombia en la Unión Europea.

Petro y Scholz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 18/02/2024 - 15:04 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este sábado con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en el marco de su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, uno de los foros más importantes del mundo sobre política internacional.

Durante el encuentro, que duró cerca de una hora, los dos líderes abordaron temas de interés bilateral y multilateral, como la cooperación para el desarrollo, el apoyo al proceso de paz con el Eln, la transición energética y la propuesta de cambio de deuda externa por acción climática.

Petro agradeció a Scholz el respaldo de Alemania a Colombia en diferentes ámbitos, especialmente en la lucha contra la pobreza, la reactivación económica, la protección de los derechos humanos, la implementación de los acuerdos de paz y la atención a la migración venezolana.

Asimismo, Petro destacó el papel de Alemania como socio estratégico de Colombia en la Unión Europea y como aliado en la búsqueda de soluciones globales a los desafíos del siglo XXI, como la pandemia, el cambio climático, el terrorismo y el narcotráfico.

Por su parte, Scholz expresó su admiración por el liderazgo de Petro en la región y en el mundo, y reiteró el compromiso de su país con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el acompañamiento a los proyectos de cooperación que adelanta Colombia en diversos sectores.

Scholz también resaltó la importancia de la iniciativa de Petro de cambiar la deuda externa por acción climática, que consiste en que los países acreedores condonen parte de la deuda de los países deudores a cambio de que estos inviertan esos recursos en la conservación de los ecosistemas y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lea también: (Personero de Medellín en la mira por gastar $239 millones en viáticos )

La reunión entre Petro y Scholz se suma a la que sostuvieron el pasado junio en Berlín, donde también conversaron sobre la cooperación, la paz y el cambio climático. En esa ocasión, Petro invitó a Scholz a visitar Colombia, invitación que el canciller alemán aceptó y dijo que espera concretar pronto.

La agenda de Petro en Múnich incluyó también una reunión con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, con quien dialogó sobre el fortalecimiento del diálogo político y la cooperación entre Colombia y la UE.

Además, Petro participó en el panel "La nueva era de la competencia geopolítica", junto con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros líderes mundiales.

En su intervención, Petro defendió el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos y la justicia social como principios fundamentales para la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible de la humanidad.

Otras noticias

 

Etiquetas