Publicidad


Publicidad

Presidente Gustavo Petro evalúa primer año de gobierno y anuncia ambiciosas reformas para 2024

El primer mandatario anunció proyectos a futuro como la construcción de sedes universitarias y reformas legislativas.

Petro fin de año
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 31/12/2023 - 09:08 Créditos: Presidencia de Colombia

En su última alocución del año, el presidente Gustavo Petro destacó los logros y desafíos de su primer año de mandato. Comenzó la alocución a las siete de la noche, haciendo un análisis crítico de la situación del país.

Petro resaltó los éxitos económicos de su gestión, señalando la reducción de la tasa de inflación, especialmente en alimentos, y la disminución del desempleo al 9%. El presidente destacó el control de la inflación alimentaria, subrayando que en noviembre experimentó una disminución de precios.

En un giro económico significativo, Petro anunció el fin del subsidio a la gasolina, argumentando que liberará 10 billones de pesos anuales de los ingresos de Ecopetrol para ser destinados al gasto social del país.

El mandatario no dejó de lado la crítica hacia el expresidente Iván Duque, mencionando la caída del salario mínimo durante su gobierno y destacando la intención de mejorar el nivel de vida de millones de familias.

Lea también: (Guerra en Gaza: se recrudecen los enfrentamientos y se extienden a otros países del Cercano Oriente)

En cuanto a los proyectos futuros, Petro anunció la construcción de sedes de educación superior en todo el país, especialmente en las regiones consideradas "olvidadas", con el objetivo de cumplir con el decreto que reglamenta la educación superior gratuita y reducir los índices de violencia en Colombia.

Además, Petro adelantó las reformas legislativas que su gobierno presentará en el 2024. Entre ellas, se destacan la reforma laboral, la cual busca remunerar el trabajo nocturno y en días festivos, y la reforma a la salud, que pretende evitar que el dinero del estado pase por las EPS. También se mencionó una reforma pensional.

El presidente cerró su discurso con una leve autocrítica, reconociendo que no todo es positivo. Se refirió a la lentitud de la maquinaria estatal, la persistencia de nubarrones económicos y la arraigada violencia en la historia del país. A pesar de los desafíos, el tono del discurso se mantuvo en la línea retórica de resaltar los logros y pasar por alto los escándalos que han marcado su periodo en la Casa de Nariño.

Otras noticias

 

Etiquetas