Publicidad

 
Publicidad

Presidente Gustavo Petro arremete de nuevo contra Reino Unido por imponer visa a colombianos

Señaló que esta medida contradice principios de igualdad y libertad que, según él, deberían ser representados por el Gobierno laborista británico y el monarca Carlos III.

petro 4 dic
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 04/12/2024 - 07:18 Créditos: Cuenta X @infopresidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha cuestionado públicamente la reciente decisión del Gobierno británico de reinstaurar el requisito de visa para los ciudadanos colombianos que deseen ingresar al Reino Unido.

Durante su intervención en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) 2024, celebrado en la isla de San Andrés, Petro señaló que esta medida contradice principios de igualdad y libertad que, según él, deberían ser representados por el Gobierno laborista británico y el monarca Carlos III.

El mandatario expresó su desacuerdo con la decisión, sugiriendo que podría estar fundamentada en prejuicios históricos. "A veces me pregunto si el rey de Inglaterra y su partido laborista, que debería defender las banderas de igualdad y libertad, no están pensando como en el pasado esclavista, creyendo que los colombianos somos inferiores y por eso imponen una visa", afirmó durante su discurso en el foro regional.

Lea también (Salvatore Mancuso modificó sin permiso camionetas de la UNP

Justificación británica

El Gobierno del Reino Unido anunció que, a partir del 24 de diciembre, los ciudadanos colombianos deberán presentar visa para ingresar al país. La decisión fue fundamentada en lo que las autoridades británicas describen como un "incremento significativo y sostenido" en el número de colombianos que han ingresado al Reino Unido con fines que no se ajustan a las normativas migratorias, como residir, trabajar o solicitar asilo.

En respuesta a esta determinación, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que cuestiona la magnitud del problema señalado por el Reino Unido. Según la Cancillería, solo un "1 % de los viajeros colombianos hizo un uso inadecuado de la exención de visado".

Reacción del Gobierno colombiano

El presidente Petro declaró el 26 de noviembre que Colombia adoptará una medida de reciprocidad frente a esta política, exigiendo visa a los ciudadanos británicos que deseen ingresar al país.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, indicó que antes de proceder con la medida, el Gobierno colombiano solicitará formalmente al Reino Unido reconsiderar su decisión. Según Murillo, si la solicitud no es aceptada, Colombia avanzará con la imposición de visas para los británicos.

El canciller también destacó que esta medida sería aplicada solo como último recurso, en caso de que el diálogo diplomático no logre modificar la posición del Reino Unido.

Implicaciones y contexto

La decisión del Reino Unido de reinstaurar el requisito de visado para ciudadanos colombianos marca un giro en las relaciones migratorias entre ambos países, ya que la exención de visa había sido implementada en años recientes como parte de un esfuerzo por fortalecer los lazos bilaterales. Según analistas, esta medida podría afectar el flujo turístico y comercial entre ambos países.

Por su parte, el Gobierno colombiano se enfrenta a la disyuntiva de equilibrar una respuesta diplomática firme con la necesidad de mantener relaciones bilaterales estables. Aunque la exigencia de visa para ciudadanos británicos sería una respuesta directa y proporcional, también podría tener consecuencias en sectores como el turismo y la cooperación internacional.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas