Publicidad


Publicidad

Poderosos Latinoamericanos en Pandora Papers

La mayor revelación y colaboración periodística que revela tesoros ocultos de políticos latinoamericanos

Pandora Papers Latinoamerica
Por Paula Moreno | Dom, 03/10/2021 - 13:46 Créditos: El País

La nueva investigación periodística "Pandora Papers"  revela secretos financieros guardados por años, en el capítulo latinoamericano han incluido de 35 presidentes o expresidentes a 14 pertenecientes de esta región.

Entre estas personas incluidas se destacan tres jefes de Estado en activo y aquí los más destacados funcionarios de Latinoamérica mencionados en esta investigación.

Sebastián Piñera se conoce por su trayectoria empresarial que se ha combinado desde aerolíneas hasta negocios bancarios e inmobiliarios. La investigación por los medios chilenos CIPER y LaBot revela que entre sus operaciones offshore se identificó un movimiento controvertido de la compraventa en las Islas Vírgenes Británicas de Minera Dominga con el empresario Carlos Alberto Délano, amigo de infancia.

En el 2010, la familia presidencial vendió a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes por 138 millones de dólares, el monto sería pagado en tres cuotas con la salvedad de que el último pago dependía de no  establecerse un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera y allí fue donde Piñera no promovió esa protección ambiental.

El dominicano Luis Abinader es otro presidente involucrado por ser un empresario de éxito en el sector hotelero, documentos exponen su vínculo con dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso SA, allí ambas fueron creadas antes de asumir el cargo y fueron usadas para gestionar activos en República Dominicana.

Noticias SIN afirmó que en su investigación las acciones de estas sociedades anteriormente nombradas eran "al portador" que significa ser un instrumento para ocultar los beneficiarios de las compañías, en el 2020 el mandatario se convirtió en presidente y declaró nueve sociedades offshore que controlaba a través de fideicomiso, el dominicano junto con Piñera recurrieron al despacho OMC Group con sede en Panamá.

El exbanquero y millonario Guillermo Lasso es el tercer jefe de Estado activo que figura en los documentos que logró la presidencia ecuatoriana, él llegó a operar con 14 sociedades offshore, la mayoría en Panamá y las fue cerrando tras la ley impuesta que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales.

Lasso en su defensa alega que estas compañías fueron abiertas porque la legislación nacional impide a los banqueros invertir en su país y a su vez que 10 de estas sociedades ya están inactivas, las 4 restantes son negadas por el mandatario.

El ministro del ramo, Paul Guedes que figura como accionista de la empresa Dreadnoughts International Group registrada en las Islas Vírgenes Británicas es una sociedad denominada como shelf company que hace referencia a firmas que se abren en paraísos fiscales, pero que pueden permanecer sin actividad durante años a la espera de que alguien les otorgue un destino.

Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil era propietario de dos empresas nombradas Cor Assets y ROCN Limited, registradas en Panamá en sociedad con su esposa. El objetivo declarado de las compañías era invertir en los activos financieros del Santander Private Bank del cual Campos fue miembro del consejo ejecutivo.

César Gaviria, expresidente de la República de Colombia entre 1990 y 1994, exsecretario general de la Organización de los Estados  Americanos de 1994 a 2001 y actual director nacional del Partido Liberal. En Pandora Papers aparece como  director de la sociedad de Panamá MC2 Internacional S.A. y accionista de la empresa de transporte de gas MC2 S.A.S en el sector de hidrocarburos, Gaviria no respondió a las preguntas del ICIJ tras la realización de operaciones en el campo de la comercialización, transporte, compresión y almacenamiento de gas natural por parte de dicha empresa.

Andrés Pastrana es vinculado desde el 2016 a una sociedad offshore en Panamá con la que administró parte de su patrimonio familiar, él asegura que declaró esta actividad como "invertir en el extranjero y convertir pesos en dólares para internacionalizar un patrimonio".

En Argentina se encuentran los nombres de Jaime Durán Barba, consultor político que ayudo a Mauricio Macri para llegar a la presidencia  y Zulema Menem, hija de expresidente Carlos Menem. También está Daniel Muñoz, exsecretario del expresidente Néstor Kirchner involucrados en la recepción de supuestas comisiones ilegales pagadas por contratistas de obra pública.

Más de 3.000 personas dio el resultado de la investigación en México, sobresalen Germán Larrea que es un magnate minero, María Asunción Aramburuzabala como heredera del grupo cerveceo Modelo y Olegario Aldir, cuyo grupo controla hospitales privados, grupos hoteleros, aseguradoras y medios de comunicación.

Lea también

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas