Publicidad


Publicidad

Plan Democracia 2022: Reforzarán seguridad en 50 municipios con riesgo electoral

En los municipios con alerta por riesgo electoral se dispondrán de 20.000 uniformados adicionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos

Plan democracia 50 municipios riesgo electoral
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 18/06/2022 - 22:17 Créditos: REUTERS

En el marco de la jornada electoral prevista para este domingo 19 de junio para la segunda vuelta presidencial, la Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa han desplegado el Plan Democracia 2022 para reforzar la seguridad de los colombianos.

En total son 320.000 integrantes de la Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada destinados a proteger los 12.264 puestos de votación dispuestos en todo el territorio nacional, especialmente aquellos que han sido alertados por la Defensoría del Pueblo por riesgo electoral.

El ministro de Defensa, Diego Molano informó en conversaciones con la cadena radial Caracol Radio, el avance en el despliegue del Plan Democracia, pues de acuerdo con la MOE son en total 131 municipios los que presentan riesgo electoral.

Mapa de riesgo electoral Colombia 2022 / MOE
Mapa de riesgo electoral Colombia 2022 / MOE 

Molano aseguró que ante la inminente presencia de grupos armados que representan un peligro latente para el sano desarrollo de la jornada electoral, en 50 municipios que presentan riesgo electoral se reforzará la seguridad con un pie de fuerza de más de 20.000 uniformados adicionales. “Principalmente en el Catatumbo, sur de Bolívar, Cauca, Valle, Nariño y Buenaventura. Hay denuncias de constreñimiento electoral. Habrá captura y judicialización a quienes cometan delitos electorales”, indicó.

Además, aseguró que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se realizan labores de inteligencia ante las alertas por posibles intentos de general violencia y alteraciones al orden público. “Las alertas están en Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Cali. Desplegamos equipos de la Policía en Bogotá en los portales de Transmilenio de Américas, Suba y Usme”, informó Molano.

Por otro lado, también indicó que continúan los operativos contra los integrantes de la denominada ‘Primera Linea’, a la fecha se han capturado 85 personas de las ‘Líneas’ que han cometido delitos en los años 2020-2021. “Infringieron la ley. Es un proceso que avala un juez y un fiscal que tiene que ver con secuestro, extorsión, homicidio, terrorismo, bloqueos y vandalismo. Los procesos se seguirán haciendo en los próximos días”, afirmó.

Entre tanto, aseguró que “La Fuerza Pública está preparada para garantizar el traslado del material electoral. En las elecciones de primera vuelta, hubo 17 situaciones por mal clima. De todas maneras, en cada departamento hay un Puesto de Mando Unificado para atender estos hechos de afectaciones por ola invernal u orden público”, añadió el ministro.

Lea también

 

 

Etiquetas