Publicidad


Publicidad

Piden a ministro del Interior que marchas del miércoles no sean usadas para promover candidatos

Expresan preocupación porque las protestas sean instrumentalizadas por elecciones de octubre.

Petro marchas junio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 25/09/2023 - 13:00 Créditos: Presidencia de la República

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado al Ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco, para que desde su cartera garantice que las marchas convocadas por el Gobierno Nacional para el próximo 27 de septiembre, “no se conviertan en plataformas de impulso a alguna candidatura".  

En la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales realizada en la ciudad de Cali, mostró su preocupación, ya que, organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos, le han manifestado al órgano de control su preocupación frente a la posibilidad de instrumentalización de las marchas convocadas por parte de algunos aspirantes a estos comicios. 

La Procuradora General recordó que la jurisprudencia es clara en definir el criterio para entender la participación en política, acciones que ya han motivado sanciones a servidores públicos. “De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no sólo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”. 

Lea también (Sigue la disputa: fiscal Angelica Monsalve denuncia a congresista Catherine Juvinao)

Cabello Blanco advirtió que, en caso de romperse el equilibrio en las contiendas, es facultad de los entes de control intervenir, para garantizar la transparencia y el cumplimiento de los derechos políticos de los ciudadanos. 

Seguridad, información y logística

En su intervención en la Comisión realizada en la capital del Valle del Cauca, volvió a solicitar al Gobierno Nacional para que se priorice de manera urgente el orden público en las próximas elecciones. 

“Me preocupa profundamente que la democracia colombiana esté nuevamente en riesgo a raíz del aumento de la violencia. Si no se garantizan unas elecciones libres, transparentes y seguras, el resultado necesariamente será una democracia y una institucionalidad debilitada, y eso no lo podemos permitir”.

La Procuradora le reiteró al Gobierno Nacional la importancia de unificar las fuentes de obtención de información con el fin que, “desde la institucionalidad, exista una única fuente confiable que permita identificar las situaciones específicas que ameriten medidas y seguimiento especial. Así evitamos situaciones de desinformación”.

Finalmente, señaló que le solicitó al registrador, un informe sobre los hallazgos identificados en el primer simulacro de preconteo que se realizó en diferentes ciudades del país con la presencia de ingenieros de este ente de control, quienes llamaron la atención sobre la ausencia de personal en los Centros de Recepción Telefónica (CRT), problemas de comunicaciones entre los transmisores de los E-14 y los call center; baja participación de auditores de los partidos políticos y movimientos de ciudadanos, entre otros. 

“De acuerdo a lo mencionado, invito muy sinceramente a observar y analizar los citados hallazgos en aras de solucionar los inconvenientes presentados para, así, garantizar un proceso electoral con todas las condiciones necesarias en materia técnica”, concluyó.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas