Publicidad


Publicidad

Paro Nacional 30 de Agosto: Las razones de Fecode para salir a la calle

Dentro de los puntos están: la problemática de la prestación del servicio a la salud y el proyecto de ley que les prohíbe las huelgas durante jornadas académicas, liderado por María Fernanda Cabal.

Político del Centro Democrático pedirá cancelar a Fecode como sindicato
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 23/08/2023 - 11:41 Créditos: 360 Radio Colombia

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha hecho un llamado contundente al magisterio y la comunidad educativa del país, anunciando un paro nacional de 24 horas para el próximo 30 de agosto de 2023. Esta medida de protesta se llevará a cabo en respuesta a diversas preocupaciones que impactan directamente en la calidad de la educación y los derechos laborales de los docentes en Colombia.

La decisión de convocar el paro se originó durante una reunión de la Junta Directiva Nacional de Fecode, que tuvo lugar en Bogotá el 9 de agosto. Esta decisión se dio un día después del plenario nacional de juntas directivas de los sindicatos afiliados, donde se debatieron los temas más críticos que afectan a la comunidad educativa.

¿Por qué Fecode anunció un paro nacional?

Entre los puntos centrales que motivan esta jornada de protesta se encuentra la problemática de la prestación del servicio de salud para los docentes y sus familias. Fecode denuncia incumplimientos, barreras de acceso y la inoportunidad en la atención médica, lo que ha resultado en un deterioro del derecho a una salud digna para el magisterio y sus seres queridos.

Además, el gremio rechaza enérgicamente el Proyecto de Ley No. 192 de 2022 del Senado, que plantea la creación de un bono escolar en Colombia. Fecode argumenta que esta propuesta podría conducir a la mercantilización de la educación pública al transformarla en una mercancía y un negocio, en lugar de un derecho fundamental.

Lea también (María Fernanda Cabal propone prohibir marchas de profesores en días de clases)

Otra preocupación importante es el Proyecto de Ley que busca modificar el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, específicamente en lo que se refiere a la prohibición de la huelga en los servicios públicos esenciales. Fecode rechaza esta iniciativa de la senadora María Fernanda Cabal, por considerar que limita el derecho a la protesta y la movilización de los trabajadores de la educación, socavando sus derechos constitucionales.

Fecode destaca la necesidad de transformaciones en el ámbito educativo, pero rechaza proyectos que considera regresivos y que no toman en cuenta las necesidades y aspiraciones de los trabajadores de la educación. La federación aboga por garantizar los derechos fundamentales de los docentes y por una educación pública de calidad. 

Aquí el comunicado oficial de Fecode: 

comunicado FECODE

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas