Publicidad


Publicidad

Paloma Valencia critica acuerdos entre el Gobierno nacional y los manifestantes del Bajo Cauca

La senadora cuestiona que dentro de los acuerdos la "minería criminal" tenga derecho a estar en la mesa de diálogo y que las acciones durante la protesta no sean castigadas.

Hay miedo e incertidumbre: Paloma Valencia tras anuncios del gobierno entrante
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 25/09/2022 - 14:47 Créditos: Colprensa

La senadora del partido Centro Democrático, Paloma Valencia cuestionó por medio de sus redes sociales los siete acuerdos a los que llegó el Gobierno nacional con los manifestantes que protagonizaron protestas y bloqueos en el Bajo Cauca antioqueño. 

¿Ya vieron el acuerdo para levantar los bloqueos y saqueos del Bajo Cauca Antioqueño? Minería criminal que proteste tendrá derecho a mesa de diálogo, titulos y no judicialización. Se legaliza que hay delitos válidos durante las protestas.

Recordemos que este sábado 24 de septiembre, los ministros de Defensa, Iván Velásquez; del Interior, Alfonso Prada y de Minas, Irene Vélez, establecieron siete acuerdos con la comunidad con el propósito de levantar los bloqueos y de que estos no siguieran afectando al gremio de conductores de carga, quienes sufrieron de pérdidas millonarias y saqueos. 

Acontinuación les dejamos los siete acuerdos: 

  1. Por medio del presente acuerdo se conforma la mesa de diálogo entre mineros de la region del Bajo Cauca antioqueño, Defensoria del Pueblo, administraciones locales que participaron de esta reunion, Gobernacion de Antioquia en cabeza de Secretaría de Minas, Secretaria de Seguridad y Justicia, Fuerza PUblica, Comisión del Congreso de la República y el Gobierno National en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Interior, Ministerio de la Defensa y Oficina del Alto Comisionado para la Paz. 
  2. Se suspenden operativos contra mini dragas (de 6 y 8 pulgadas) y pequeños motores hasta entre tanto se cree un protocolo que permita una identificación y caracterización de tecnología, maquinas y las sustancias químicas utilizadas en el proceso de minería en la región del Bajo Cauca antioqueño que se encuentran participando de la protesta social, dicha caracterizacion incluye barequeros. 
  3. Se propiciará el diálogo vinculante para la construcción de lo que será Ia reforma al Código Minero, en el que se tenga en cuenta las propuestas de mineros de la region del Bajo Cauca antioqueño para revisar su incorporación. 
  4. Se realizará acompañamiento para formalización y solicitud de titulación (establecer un enlace del Ministerio de Minas y Energía, Agencia Nacional de Minería, y Gobernacion de Antioquia para acompañar el debido proceso de los trámites a realizar). 
  5. Debido al contexto de la zona, el Alto Comisionado para la Paz promoverá un escenario que facilite el diálogo y la participción de los Iíderes, con las exigencias de respeto a Ia vida y a la Iibertad, que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz — OACP. Adicionalmente el Alto Comisionado continuará promoviendo diálogos con los grupos irregulares que operan en la región para dar garantías a la Mesa de Diálogo.
  6. La Policia Nacional y las Fuerzas Militares garantizan no perfilar ni judicializar en razón de la protesta social a las y los voceros y participantes de la protesta pacífica realizada, con la cual se suscribe el presente acuerdo. A excepción de los delitos que no se encuentran en el marco del derecho constitucional a la protesta. 
  7. Como garantes de dicho compromiso queda: Defensoria de Pueblo, la Senadora de la República Isabel Cristina Zuleta, el Representante a la Cámara Jhon Jairo Gonzáles, la Comisión Accidental del Senado de la República para examinar y actualizar de Ia política minera. 

Por otro lado,  el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó su descontento porque supuestamente en las horas de la mañana de este domingo 25 de septiembre, se presentaron nuevos bloqueos en la vías, a pesar de que a tan solo unas horas se habían concretado los acuerdos. Absurdo, inaceptable. "Me informan que nuevamente se bolquea en forma violenta el paso entre puerto Valdivia y Caucasia. Incumplimiento claro de acuerdos suscritos ayer. Imperativo restablecer el paso y los derechos de transportadores y ciudadanos", dijo el gobernador. 

Tiempo después, realizó una publicación en su cuenta de Twitter en la que afirmó que gracias a las acciones contundentes y prudentes del Ejército y la Policía, se restableció el paso por las vías. 

"Con la acción prudente pero firme de la Séptima División del Ejército Nacional y la Policía se restablece paso por la troncal de occidente, como debe ser. Diálogo sí, pero para cumplir. Siempre la defensa de la vida y el apego a la Constitución", aseguró Gaviria

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas