Publicidad


Publicidad

Pacto Histórico busca presidente de Senado tras nulidad de elección de Roy Barreras

La colectividad de gobierno inició la semana con la misión de consolidar un reemplazo acorde a sus propósitos políticos de reformas.

PACTO HISTÓRICO 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/05/2023 - 13:11 Créditos: Pacto Histórico

Aumenta la preocupación en la bancada del Pacto Histórico, luego que el Consejo de Estado declarara la nulidad de la elección del senador Roy Barreras por doble militancia y este anunciara que no existo interés de su parte en impugnar pues por motivos de salud estaba próximo a renunciar.

Con una agenda legislativa voluminosa pero colapsada y con sólo seis semanas para culminar el periodo legislativo empieza a pesar la ausencia de Barreras quien como presidente del Congreso tenía la misión de enfrentar los diálogos políticos para garantizar que los proyectos promovidos por el gobierno Petro salieran adelante, por lo que su reemplazo es crucial para el futuro legislativo.

Miguel Ángel Pinto, senador liberal y muy cercano al expresidente César Gaviria, asumirá provisionalmente la presidencia de la corporación mientras se realiza una nueva elección. 

Sin embargo, según los acuerdos de la coalición del Gobierno, el cargo debe ser ocupado por un miembro del Pacto Histórico.

Lea también (PTAR Cañaveralejo en Cali, en situación crítica por falta de plan de manejo de vertimientos)

En ese sentido se pronunció el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, quien ha pedido que la coalición respete el acuerdo y ha convocado a una reunión de bancada para discutir quién asumirá la presidencia. 

Los nombres que suenan como posibles sucesores son Alexander López y María José Pizarro. Racero ha destacado que ambos tienen los méritos necesarios para culminar el período adecuadamente.

Racero ha reiterado la importancia de garantizar que la coalición respete el acuerdo y que el nuevo presidente del Senado sea elegido de la bancada del Pacto Histórico. El congresista ha afirmado que es su papel como líder del Pacto Histórico acompañar y asegurar que las reformas sean aprobadas.

Barreras ya ha sido notificado del fallo del alto tribunal, por lo que Pinto debe convocar a la plenaria para la elección del nuevo presidente de la corporación. La reunión de bancada que se dará en los próximos días será clave para definir quién asumirá el liderazgo en un momento crucial para el futuro legislativo del país.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas