Publicidad


Publicidad

Niegan tutela al canciller Álvaro Leyva: suspensión sigue en firme

Magistrado ponente rechazó tajantemente los argumentos de la defensa de Leyva. Detalles de la decisión.

canciller Alvaro Leyva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 22/02/2024 - 19:20 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la acción de tutela presentada por la defensa del canciller, Álvaro Leyva, argumentando que la Procuraduría no había vulnerado su derecho al debido proceso al decidir suspenderlo por tres meses de su cargo mientras se adelanta el juicio disciplinario por las presuntas irregularidades en la licitación para el contrato de los pasaportes.

En la decisión destaca que la medida es proporcional a la investigación disciplinaria, ya que afirma que calificar el impacto de las presuntas faltas cometidas por Leyva es un asunto que corresponde al Procurador delegado para este caso.

"Corolario de lo expuesto, se habrá de negar la acción de tutela que promovió el señor Álvaro Leyva Durán, porque luego de examinar el fondo del asunto se constató que las decisiones adoptadas por la Procuraduría General de la Nación no vulneraron ni amenazaron sus derechos constitucionales fundamentales", dice la decisión del Tribunal.

Le recomendamos leer (La respuesta de la Procuraduría a la tutela de la defensa del canciller Álvaro Leyva)

El abogado de Leyva expuso varios argumentos para solicitar que se dejara sin efecto la decisión de suspensión del alto funcionario. Argumenta que la actuación del Ministerio Público fue acelerada y prematura, así como que la Procuraduría incurría en prejuzgamiento, pues está desconociendo la presunción de inocencia del investigado, hecho que fue rechazado por el magistrado ponente.

"De ninguna manera implica prejuzgamiento, ni desconocimiento de su presunción de inocencia, si se tiene en cuenta que no se está ante una sanción, pero que sí podría resultar beneficiosa al interés general y a la realización de derechos constitucionales superiores", detalla la decisión.

La Sala de Decisión Civil concluyó que la Procuraduría no vulneró los derechos fundamentales al debido proceso del suspendido Canciller, por lo que mantuvo en firme la sanción provisional por tres meses.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas