Publicidad
Publicidad
Ministro de Ciencias bajo lupa de la Procuraduría por designación irregular de embajador en México
Como resultado, de manera provisional, se ha calificado la presunta conducta de los dos funcionarios como una falta grave cometida a título de dolo.
La Procuraduría General de la Nación ha emitido un pliego de cargos contra el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna Tapia, y el Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, en relación con presuntas irregularidades en el nombramiento del embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza.
Según la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría, los funcionarios habrían recomendado al presidente de la República autorizar una compensación excepcional de requisitos "sin que el servidor nombrado para el cargo acreditara una experiencia sobresaliente en el desempeño de una disciplina, ocupación, arte u oficio", según un comunicado emitido por el ministerio público.
Lea también: (Fallece a los 34 años la ex reina y actriz Alejandra Villafañe)
Esta acción ha suscitado la preocupación de la entidad, ya que se considera que podría haber quebrantado los principios de moralidad e igualdad en los procedimientos de nombramiento. La Procuraduría ha subrayado que, de acuerdo con su decisión, no procede recurso alguno. El pliego de cargos es el primer paso en un proceso disciplinario que permitirá evaluar las acusaciones y determinar si se requieren sanciones adicionales en función de la evidencia presentada.
El caso del nombramiento del embajador en México ha atraído la atención de la opinión pública, y se espera que el proceso disciplinario arroje luz sobre las circunstancias que rodearon este nombramiento y las responsabilidades que puedan derivarse de las presuntas irregularidades. La Procuraduría continuará supervisando este caso en desarrollo.
Otras noticias
Etiquetas