Publicidad


Publicidad

Ministra Irene Vélez con un pie fuera del gabinete tras investigación por tráfico de influencias

Intimidades de una decisión que se aproxima.

ministra Irene Vélez senado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 18/07/2023 - 10:59 Créditos: Senado de la República

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se ve atrapada en medio de un creciente escándalo de tráfico de influencias, que podría llevar a su abrupta renuncia esta misma semana. Las fuentes de la Casa de Nariño han confirmado que el presidente Gustavo Petro solicitó su renuncia, después de que se abrieran varios procesos judiciales en su contra.

Vélez, quien ha ocupado el cargo de ministra desde que el presidente Petro tomó el cargo, está siendo investigada por la Fiscalía y la Procuraduría en sendos procesos legales. Uno de ellos involucra alegaciones de tráfico de influencias, mientras que el otro se refiere a la supuesta salida irregular de su hijo menor de edad del país en enero de este año. Los detalles precisos de ambas investigaciones aún no se han hecho públicos, pero las consecuencias están empezando a materializarse.

El fin de semana pasado, Vélez se encontraba en Bruselas, donde mantuvo conversaciones con el presidente Petro, antes de partir a España para cumplir con otros compromisos. Fuentes internas revelaron que el presidente Petro, preocupado por la sombra que estas investigaciones pueden lanzar sobre su gobierno, instruyó a la ministra Vélez a que no regresara a Bruselas, ni se uniera de nuevo a la comitiva presidencial. En lugar de eso, Vélez fue ordenada a regresar a Colombia inmediatamente para enfrentar los cargos judiciales levantados contra ella.

Los analistas políticos ven esta serie de eventos como una prueba significativa para el gobierno de Petro, y cómo maneje esta crisis puede tener un impacto duradero en su administración. Por su parte, Vélez, quien ha sido una figura prominente en el gobierno, está preparada para lo que puede ser la prueba más dura de su carrera política. El momento de su renuncia aún está por confirmarse, pero fuentes cercanas al asunto indican que será en algún momento de esta semana.


Y es que la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se encuentra en el ojo del huracán tras las alegaciones de que, en enero pasado, habría usado su poder para facilitar la salida irregular de su hijo menor de edad del país. La controversia ha escalado hasta tal punto que la Procuraduría General de la Nación anunció el 17 de julio la iniciación de una investigación en contra de la funcionaria.

Paralelamente, el Ministerio Público está siguiendo el rastro de William López, el agente de Migración Colombia, quien presuntamente permitió que el menor viajara al exterior. El objetivo es discernir si la Cancillería desempeñó un papel en este presunto delito.

Cuando se les preguntó sobre el asunto, representantes de la Cancillería aseveraron a Infobae Colombia que no intervinieron en el asunto. “La Cancillería no hizo ninguna gestión en ese caso”, declararon.

Las pruebas preliminares recopiladas por la Procuraduría apuntan a que la ministra Vélez contactó a López para que permitiera la salida del menor. A esto se suma un intercambio de correos electrónicos, en el que Vélez promete proporcionar la documentación necesaria en una fecha posterior. Como respuesta, López imploró a Vélez que cumpliera con su promesa, bajo el riesgo de enfrentar posibles sanciones disciplinarias.

El incidente tuvo lugar en enero, mientras Vélez participaba en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, su esposo intentaba viajar a Suiza con su hijo, pero se encontró con la negativa de los funcionarios de Migración Colombia para autorizar el viaje del menor. En respuesta, se alega que Vélez intervino usando su influencia política.

La Procuraduría está ahora tratando de recopilar pruebas suficientes para determinar los hechos y evaluar si existen implicaciones disciplinarias. Han solicitado a Migración Colombia que informe si el menor abandonó el país en enero de 2023 y, en caso afirmativo, si se contaba con las autorizaciones necesarias, autenticadas notarialmente, tal y como requiere la ley.

Además, se ha solicitado a la Oficina de Talento Humano del Ministerio de Minas y Energía que proporcione documentación relacionada con Vélez, incluyendo su acta de nombramiento, hoja de vida y certificado de tiempo de servicios, con el fin de abrir un expediente disciplinario. Se ha programado una fecha para que William López, el funcionario de Migración implicado, presente su testimonio sobre el incidente.

Aparte de la investigación de la Procuraduría, se han presentado dos denuncias por tráfico de influencias ante la Fiscalía General de la Nación en Cali y en Bogotá, quienes también están realizando sus propias investigaciones.

Migración Colombia también ha iniciado una investigación interna de control disciplinario contra el funcionario implicado. Sin embargo, este proceso es de carácter confidencial y no se han compartido detalles sobre su progreso.

El presidente de la Organización Sindical de Migración Colombia (Osemco), Juan Felipe García, expresó al diario El Tiempo su confianza en que existen pruebas suficientes para defender a López. “Si en su momento los compañeros necesitan defenderse, las aportarán. Estamos esperando a que la entidad confirme si el permiso fue entregado a la Cancillería”, declaró.

Le puede interesar:

Etiquetas