Publicidad


Publicidad

Ministra de Minas pide a países decrecer en sus modelos económicos

En el Congreso Nacional de Minería también participó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien exigió licencia ambiental para la exploración minera

Minminas congreso
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/09/2022 - 18:08 Créditos: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

"Nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global y a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento también depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que lo impactos del cambio climático nos afecte menos".

Estas palabras pronunciadas por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, en el marco del Congreso Nacional de Minería, recibió un sin número de críticas por parte de líderes de este sector así como de políticos de la oposición quienes mostraron su desacuerdo.

Uno de los primeros en criticar esta postura fue el exsenador Jose Obdulio Gaviria, que escribió en su Twitter "Oímos a la Minminas colombiana el concepto neomarxista de Jesse Chacón, aplicado en Venezuela: un plan de desarrollo de "decrecimiento para superar la dependencia del petróleo". "Decrecimiento económico", dijo. Rebajar el apetito consumista de países que nos compran minerales".

Lea también (Si tiene comparendos podrá pagarlos con descuento hasta el 14 de septiembre)

Por su parte, el profesor universitario y analista político, Gabriel Cifuentes, expresó "¿Decrecer en modelos económicos?"... cero y van dos intervenciones de Minminas que van a necesitar aclaraciones o retractaciones".

Pero también hubo una voz de apoyo a las palabras de la jefe de la cartera de Minas y Energía. La del presidente de la República, que en los próximos días viajará a Cartagena para clausurar el Congreso Nacional de Minería 2022.

"Cuando entré a estudiar mi especialización de desarrollo y medio ambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la 'Teoría del decrecimiento' de Serge Latouche", dijo el mandatario.

A lo que la ministra Vélez respondió "Decía un pedagogo brasilero: "Nadie se salva solo, nadie salva a nadie. Todos nos salvamos en comunidad", y agregaría yo, ante el cambio climático nos salvamos como planeta. Porque como países del mundo nos debemos responsabilizar ante la Transición Energética justa".

En dicho Congreso también participó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien exigió licencia ambiental para la exploración minera. Licencia que actualmente no existe en Colombia.

Otras noticias

 

 

Etiquetas