Publicidad


Publicidad

Luces y sombras de Andrés Calle, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

Dice que no conoce a Musa ni al ‘Ñoño’ pero dice que su familia hace política con ellos.

Andrés Calle, nuevo presidente de la Cámara
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 21/07/2023 - 07:48 Créditos: Archivo Particular

En el panorama político del departamento de Córdoba, una nueva figura se alza. Andrés Calle, perteneciente al Partido Liberal, fue electo presidente de la Cámara de Representantes, poniendo un rostro fresco al frente de la política local. 

Esta elección, realizada en la tarde de este 20 de julio durante la instalación del segundo período legislativo del actual Congreso de la República, es el telón de fondo para un relato que explora las relaciones y los nexos políticos del recién nombrado presidente.

Calle, oriundo de Córdoba y con tan solo 31 años de edad, obtuvo un aplastante respaldo de sus colegas en la Cámara, al recibir 179 votos a favor. Solo un voto en blanco se registró en la contienda, una clara indicación de que su nombre era el más fuerte para asumir la presidencia de la Cámara. Su juventud, que contrasta con la política tradicional, y su dinamismo han sido su marca desde que asumió como representante.

El nuevo presidente de la Cámara desnudó su postura política y sus vínculos con algunos actores influyentes del departamento de Córdoba y con figuras como el expresidente César Gaviria. Con firmeza, insistió en su independencia de los tradicionales clanes políticos de la región. Calle también destacó su compromiso con la defensa de las víctimas del conflicto armado, los campesinos y la juventud ansiosa por incursionar en la política, pilares de su carrera hasta ahora.

Pero no todo ha sido un camino despejado para el congresista Calle. Un hecho que llamó la atención fue la noticia del 13 de junio de 2023, cuando se supo que la esposa del exsenador Musa Besaile, condenado por nexos con grupos ilegales, había renunciado a su aspiración a la Gobernación de Córdoba. Esta decisión se tomó con el propósito de respaldar la candidatura a la gobernación de Gabriel Calle, hermano de Andrés.

Este suceso avivó las especulaciones acerca de la relación de Andrés Calle con los actores tradicionales de la política cordobesa. Sin embargo, Calle declaró que "desafortunadamente en Córdoba una clase política rancia, que no entiende la realidad del liberalismo que hoy renace en los jóvenes y campesinos, me ha puesto un tapabocas", dijo a Caracol Radio.

En un acto de desafío a las críticas y las presiones, el congresista Calle afirmó que mantendrá silencio sobre la contienda política del departamento en los próximos tres meses para evitar cualquier acusación de doble militancia.

Le puede interesar:

Etiquetas