Publicidad


Publicidad

Líder indígena que ocupará curul de Roy Barreras impulsará consulta previa para reforma a la salud

Julio César Estrada Cordero velará por los beneficios para su comunidad indígena y en general para todos los pueblos de Colombia.

Julio cesar estrada
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 09/05/2023 - 08:14 Créditos: Twitter @OPIAC_Amazonia

Luego de la salida de Roy Barreras como presidente del Senado, la curul la ocupará el siguiente en la lista cerrada del Pacto Histórico, se trata del líder indígena y ambientalista del Vaupés, Julio César Estrada Cordero, quien actualmente es miembro de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana

Estrada Cordero, en medio de una entrevista con Blu Radio, aseguró que defenderá e impulsará las reformas que tengan gran impacto a la comunidad indígena, sobre todo la reforma a la Salud. 

El líder indígena explicó que todo lo que afecte a la comunidad, según indica la ley, tiene que ir por consulta previa. "Para los pueblos indígenas en Colombia vamos a ir con consulta previa y ahí vamos a hacer un articulado que tenga que ver con el sistema de conocimiento nuestro, como pueblo indígena. Todo lo que afecte al pueblo indígena, dice la norma, tiene que ir por consulta previa", dijo. 

Lea también (En riesgo juegos nacionales en el Eje Cafetero por obras inconclusas)

Además agregó que la consulta previa permite medidas legislativas, la idea es mostrar cómo funciona su sistema de salud y que con la reforma pueda coordinar con el sistema nacional que rige en Colombia. 

De esta manera, mientras se tramita el proyecto completo de la reforma a la Salud, a su vez se adelantará la consulta previa con los pueblos indígenas. 

"Por supuesto que uno también tiene derecho a revisar lo que convenga y, en este caso, todo lo que se está proponiendo es de interés nacional para los pueblos de Colombia, entonces hay que apoyar",  señaló.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas