Publicidad


Publicidad

Las críticas a Petro por propuesta de cese al fuego con el ELN

"Llegó el momento de la paz", expresó el electo presidente. Desde MinDefensa se considera como una estrategia para presionar. ELN propuso 90 días de cese al fuego bilateral al gobierno del saliente presidente Iván Duque.

Las críticas a Petro por propuesta de cese al fuego con el ELN
Por LeidyHernandez | Mié, 06/07/2022 - 06:36 Créditos: Diego Molano

El pasado 5 de junio, el electo presidente Gustavo Petro, anunció la que sería otra propuesta: Cese al fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El objetivo es reanudar las negociaciones de un acuerdo de paz, que fueron canceladas durante el gobierno del saliente presidente Iván Duque.

Por medio de un documento, el grupo al margen de la ley propuso

Al presidente Iván Duque pactar un cese el fuego bilateral por 90 días. Nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en La Habana está facultada para tramitar todos los detalles operativos

 

Petro, por su parte, en diálogo en la W Radio, anunció:

A través de diversos instrumentos lo que yo solicito es un cese del fuego que será bilateral y el comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos, y de negociaciones políticas en la minoría de los casos para lograr que se acabe la guerra en Colombia

Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa y el gobierno Colombiano se rechazaron las ofertas y se criticaron las propuestas. Por un lado el jefe de cartera Diego Molano dijo que se trata de una estrategia de los subversivos para presionar a la nueva administración nacional e imponer sus condiciones.

“El ELN ha buscado secuestrar a funcionarios públicos, soldados y otros miembros de la fuerza pública para después llevarlos al otro lado de la frontera. Su objetivo es secuestrar para obtener un posicionamiento político en una futura negociación de paz”, aseguró Molano.

Mientras tanto, el presidente Iván Duque rechazó la solicitud y expresó que "nuestro Gobierno nunca dejará de cumplir el deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio".

Es de recordar que luego de expresar la voluntad de cese al fuego y de reiniciar los diálogos, el Frente de Guerra Oriental del ELN, Manuel Vásquez Castaño, se atribuyó el secuestro de un patrullero de la Policía y un soldado profesional en Arauca.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas