Publicidad
Publicidad
Las claves del discurso del presidente Gustavo Petro en la ONU
Intervención duró 18 minutos. Inteligencia Artificial, crisis climática, entre los puntos más destacados.
Durante la 79ª Conferencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República, Gustavo Petro, se dirigió este martes a más de un centenar de Jefes de Estado reunidos en Nueva York, Estados Unidos, con una intervención de 18 minutos.
En su discurso, abordó temas cruciales como la inteligencia artificial, la crisis climática y el conflicto en Gaza, proponiendo una visión audaz para el desarrollo global y la paz.
Lea también (Corte Suprema de Justicia acusa a Carlos Ferro Solanilla por el delito de concusión)
Al retomar su intervención del año anterior, Petro recordó: "Hace un año, pedí una conferencia de paz por Palestina en este mismo lugar, cuando aún no había estallado la primera bomba. Hoy, 20.000 niños y niñas han sido asesinados bajo los bombardeos, mientras los presidentes de los países responsables de la destrucción humana se pasean por estos pasillos, riendo, apoyados por el poder mediático de los grandes capitales. Reordenan el mundo sin democracia ni libertad".
El mandatario expresó su profunda preocupación por la falta de atención de las potencias mundiales a las peticiones de la mayoría de los líderes globales.
"No nos escuchan cuando votamos por el fin del genocidio en Gaza. Aunque representamos a la mayoría de la humanidad, somos ignorados por una minoría de presidentes que tienen en sus manos la capacidad de detener los bombardeos. Son ellos quienes poseen el poder de destruir a la humanidad".
Crisis climática
Petro también advirtió sobre el deterioro de la situación climática global, destacando que "las cosas hoy están peor que hace un año", citando la quema de 11 millones de hectáreas en la Amazonía en un solo mes debido al calentamiento global. Subrayó que si la riqueza se midiera en emisiones de CO2 en lugar de dólares, "el 1% más rico de la humanidad sería responsable de la crisis climática".
El presidente señaló que esta minoría privilegiada "se resiste a transformar las economías hacia la descarbonización y se opone a dejar atrás el mundo del petróleo y del carbón, ya que esta es la fuente de su riqueza".
Frente a la Asamblea General, Petro hizo un llamado urgente a los pueblos del mundo para impulsar una revolución global en defensa del planeta.
“Debemos construir el mayor ejército de la historia, compuesto por guerreros y guerreras de la vida. Este ejército no tendrá las armas de la oligarquía global ni los recursos de los bancos, pero tendrá el poder más grande de todos: una humanidad unida que no permitirá que se le arrebate su existencia en el planeta".
Con esta emotiva convocatoria, el presidente instó a los pueblos a asumir el control de los grandes problemas que enfrenta la humanidad: "En lugar de depender de gobernantes insensibles, debemos dirigirnos a nosotros mismos, a la gente común, y concertar acciones colectivas. Hagamos demostraciones de un nuevo poder democrático".
Ante los líderes mundiales, Petro cerró su discurso llamando a "librar la mayor batalla por la vida en la historia de la humanidad", una batalla que describió como una inevitable revolución mundial.
Otras noticias
Etiquetas