Publicidad

 
Publicidad

La dura advertencia del presidente Petro a la Federación Nacional del Café

"Si no se reestructura Fedecafé, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café", avisó el Jefe de Estado.

Petro Café
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 16/08/2023 - 17:51 Créditos: Presidencia de la República

Durante una reunión con las bases del sector cafetero en Pitalito, departamento de Huila, el presidente Gustavo emitió una contundente advertencia. "Si la Federación Nacional de Cafeteros no se reestructura, se acaba el contrato con el Fondo Nacional del Café".

Esta aviso del mandatario deja ver aún más las desigualdades que tiene con la Fedecafé luego del nombramiento de Germán Bahamón como presidente del gremio cafetero.

"Existe un contrato entre el Gobierno y la Federación que maneja un recurso público, este es el Fondo Nacional del Café. Si la Federación no se reestructura, se acabará el contrato del Fondo Nacional del Café", sugirió el presidente Petro.

En medio de la intervención, que no cayó bien en la Federación Nacional de Cafeteros, el presidente citó un ejemplo de cómo se puede dar por terminado un contrato que tiene recursos públicos.

Le recomendamos leer (Presidente Petro anuncia renegociación del TLC con Estados Unidos)

"¿Qué hacemos con ese contrato? Ese contrato va a finiquitar, tiene una fecha de terminación. ¿Podemos? Porque Santos nos enseñó cómo se hace, porque lo hizo con el Fondo Nacional Ganadero, que también era un recurso público que administraba Fedegan", expuso el Jefe de Estado.

Y aprovechó para referirse al tema salarial en este importante gremio del País. "Esta es una institución privada, tienen unos salarios que son como los de Ecopetrol. Un caficultor promedio puede ganarse $12 millones al año, mientras que el Presidente del gremio puede estar ganándose $200 millones. No puede ser así la representación gremial del mundo cafetero".

A comienzo de este mes, el gremio anunció que al cierre de julio, las importaciones de café disminuyeron en un 50% respecto al año anterior, pasando de 171.000 sacos en julio 2022 a 86.000 en 2023, lo cual representa 85.000 sacos menos importados.

La producción registrada de café de Colombia en julio y por segundo mes consecutivo se ha venido estabilizando, logrando alcanzar los 947.000 sacos de 60 kg. No obstante, en los últimos 12 meses, ha caído un 11% pasando de 12 millones de sacos a 10,6 millones, como resultado de las variables climáticas que afectaron la producción de café.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas