Publicidad


Publicidad

Julián Bedoya anuncia su candidatura a Gobernación de Antioquia en inesperada maniobra política

Las jugadas del político para acceder al primer cargo departamental.

Julián Bedoya anuncia su candidatura a Gobernación de Antioquia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 30/07/2023 - 10:54 Créditos: Archivo Particular

En una inesperada maniobra política, el exliberal Julián Bedoya Pulgarín ha anunciado su candidatura a la Gobernación de Antioquia. Su candidatura, presentada en el último minuto y avalada por el Partido Demócrata de origen palenquero, ha causado un revuelo en la escena política.

El anuncio se realizó a través de las redes sociales de Bedoya, después de que se cerraran las inscripciones para candidatos a las elecciones municipales y departamentales que tendrán lugar en octubre. 

El exsenador y exdiputado había intentado anteriormente conseguir el aval del Partido Liberal, pero este se le fue negado debido a un escándalo que involucró la obtención de su título universitario.

Bedoya siempre ha mostrado un fuerte interés en ser candidato, y parecía que su carrera política había llegado a su fin después de que el Partido Liberal respaldara a Eugenio Prieto, a pesar de una carta enviada por Bedoya a César Gaviria solicitando el apoyo del partido. 

En esa ocasión, María Eugenia Lopera, John Jairo Roldán y Juan Diego Echavarría, junto con otros 25 congresistas liberales de Antioquia, firmaron el documento de apoyo a Prieto.

Sin embargo, el giro de Bedoya hacia el Partido Demócrata, una formación con raíces en la comunidad afrodescendiente de Palenque y una representación en el Congreso de la República, ha revivido su aspiración al liderazgo departamental.

En un mensaje a través de sus redes sociales, Bedoya declaró: “Hemos inscrito oficialmente nuestra candidatura a la Gobernación de Antioquia, avalados por el Partido Demócrata Colombiano, el cual nos ha confiado sus banderas para trabajar mancomunadamente por #Antioquia”. 

Adelantó también que el lema de su campaña será "Sigamos construyendo la historia de Antioquia", y que su enfoque estará en el diálogo, el consenso y la unidad para el desarrollo sostenible y equitativo.

Bedoya aparecerá en la papeleta de votación junto con el exgobernador Luis Pérez Gutiérrez; Esteban Restrepo, considerado como cuota de Daniel Quintero; Mauricio Tobón, Luis Fernando Suárez y Juan Diego Gómez.

El escándalo que involucra a Bedoya se relaciona con acusaciones de haber obtenido su título universitario de abogado de la Universidad de Medellín de forma fraudulenta. 

Las acusaciones se basan en el hecho de que Bedoya supuestamente reingresó a la universidad y completó 16 exámenes obligatorios en solo cuatro días. El caso provocó una investigación por la Corte Suprema de Justicia y resultó en la revocación de su título universitario y la destitución de tres funcionarios de la universidad.

A pesar de estas controversias, la Fiscalía solicitó en abril de 2023 que el caso fuera archivado, argumentando que no había pruebas suficientes de la comisión de delitos que beneficiaran a Bedoya. Con este último obstáculo aparentemente superado, Bedoya ahora se prepara para la próxima batalla electoral en Antioquia.

Lanzamiento polémico

A comienzos de febrero conoció recientemente de mano del excongresista y precandidato a la Gobernación de Antioquia, Julián Bedoya, el cual citó a varios periodistas para premiar la labor que hacen, faltando nueve meses para las elecciones.

Según varios comunicadores, el político les regaló tabletas y bonos de $ 800.000 para redimir por un equipo similar.

De hecho, la cita fue por medio de WhatsApp. A cada uno de los asistentes le llegó la invitación donde decía: “¡Atención periodista! Julián Bedoya y María del Pilar Rodríguez tiene una gran invitación para ti”, decía el encabezado.

Estaremos en cubrimiento total para exaltar tu labor. ¿Qué? Celebración del día del periodista. ¿Dónde? Andrés Carne de Res. ¿Cuándo? Viernes 3 de febrero. ¿Hora? 1:00 p. m. ¡No te lo puedes perder, será inolvidable!”, añadieron.

La polémica se generó por parte de sus competidores que indicaron que es una “jugadita” de Bedoya para ganarse a la prensa de cara a las elecciones prontas a iniciar.

Cabe mencionar que la movida de Bedoya está ligada a las cuatro facciones en las que está dividido el Partido Liberal, buscando aspirar a la Gobernación en llave con los conservadores.

“Estamos en ese proceso de construcción. Y no es solo el equipo de la familia de la Renovación y el equipo Trujillo, sino que son cuatro partidos políticos más, que quieren que haya un cambio en el ejercicio de la política en Antioquia. Una intención: construir la candidatura más sólida, robusta y el programa de gobierno más adecuado a las necesidades de Antioquia”, indicó Bedoya.

Le puede interesar:

Etiquetas