Publicidad
Publicidad
José Félix Lafaurie, negociador del ELN pide al gobierno replantear diálogos de paz
Argumentos para solicitar el cambio.
El representante del equipo negociador del Gobierno, José Félix Lafaurie, hizo un llamado a reconsiderar la estrategia en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aludiendo a que los avances no están siendo los esperados.
Lafaurie señaló que el proceso ha entrado en una fase delicada, donde se abordarán temas de gran relevancia para el país, tales como el régimen político, el modelo económico y el sistema de sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, económica y social.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro reveló que la propuesta que su administración presentó al ELN para retomar los diálogos de paz tiene como eje central una "reforma económica".
Petro acusó a la guerrilla de no mostrar interés en dicha reforma, que según él, se acordó previamente con el ELN como uno de los primeros puntos de un pacto con el sector empresarial y los movimientos sociales de Colombia.
Esta reforma, afirmó el presidente, busca discutir y definir los mecanismos para su implementación, y señaló que no tiene inconveniente en que se haga pública la propuesta.
Lea también (Vicepresidenta da detalles sobre la visita de Harry y Meghan a Colombia)
En Blu Radio, Lafaurie expresó su preocupación sobre la evolución del proceso y sugirió la necesidad de hacer una pausa en las negociaciones. Argumentó que, mientras las fuerzas armadas no pueden emprender acciones ofensivas, el ELN continúa expandiendo su control territorial, lo que a su juicio pone en duda la efectividad del cese al fuego. "Si el cese no funciona, ¿cuál es su propósito?", cuestionó Lafaurie.
Respecto a la mencionada "propuesta confidencial", Lafaurie indicó que desconoce si la delegación negociadora del Gobierno, encabezada por Vera Grabe, tiene conocimiento de la misma.
Esta propuesta fue anunciada por el Gobierno el pasado sábado, con la intención de destrabar las conversaciones que han enfrentado dificultades debido a las demandas del ELN de ser retirados de la lista de grupos terroristas, y a la falta de renovación del cese al fuego bilateral, que expiró el 3 de agosto.
El senador Iván Cepeda, también involucrado en las negociaciones, describió la propuesta como un esfuerzo para evitar que las conversaciones se estanquen en debates procedimentales.
Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno, destacó la importancia que el Ejecutivo le da al proceso de paz y valoró el respaldo de organizaciones sociales, la ONU, la Iglesia y los países garantes. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible extender el cese al fuego, lo que ha generado incertidumbre en el futuro de las negociaciones.
Otras noticias:
Etiquetas