Publicidad

 
Publicidad

Jorge Glas exvicepresidente de Ecuador preso clama ayuda al presidente Gustavo Petro

Hace extensivo su llamado a presidente de México por sus difíciles condiciones en prisión dé Guayaquil.

Jorge Glas abril 18
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/04/2024 - 19:43 Créditos: www.eldiario.ec

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha emitido un urgente llamado de ayuda a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, desde su confinamiento en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil. 

Glas, quien se encuentra en huelga de hambre, enfrenta severas condiciones en el penal más riguroso del país, tras su arresto durante un operativo policial en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

La detención de Glas ha generado una crisis diplomática, llevando a México a romper relaciones con Ecuador y a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El Gobierno de Quito disputa la validez del asilo político concedido a Glas un día antes de su captura, alegando que el delito por el cual se le acusa es de naturaleza común y no político.

Sin embargo, México sostiene que existen evidencias de que Glas es objeto de una persecución política, lo que le llevó a refugiarse en su embajada en diciembre, mientras se encontraba bajo libertad condicional. 

Lea también (Alcaldías, Rama Judicial y otros anuncian que no se unen al día cívico convocado por presidente Petro)

Durante la incursión, donde fue sacado con uso de fuerza de la embajada, se registraron incidentes que incluyeron la agresión a un diplomático mexicano, hecho documentado y presentado por México en su denuncia internacional.

En una carta fechada el 15 de abril, y que fue divulgada recientemente, Glas agradece a López Obrador por el asilo y expresa su arrepentimiento por los eventos en la sede diplomática, describiendo una "persecución brutal contra los progresistas" en Ecuador. A su vez, en un comunicado dirigido al presidente Petro, Glas relata haber sido objeto de maltratos durante su extracción de la embajada, afirmando que esto incluyó tortura.

La situación de Glas ha captado la atención internacional, con el presidente Petro anunciando su intención de solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a Glas, quien tuvo que ser hospitalizado brevemente este mes debido a su negativa a alimentarse.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas