Publicidad


Publicidad

Iván Márquez líder de Segunda Marquetalia, aparece firmando carta del grupo subversivo

Se informó recientemente de su muerte pero documentos que acaban de conocerse demostrarían lo contrario.

Muerte de Iván Márquez
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 24/07/2023 - 09:19 Créditos: BBC

Luego de intensas especulaciones sobre su paradero y presunta muerte, Luciano Marín, más conocido como "Iván Márquez", líder de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las Farc, ha hecho un aparente e inesperado regreso a la luz pública. Márquez habría firmado un documento titulado "Ideas para una visión continental" en la página web oficial del grupo al margen de la ley.

Este hecho sucede en medio de la confusión creada por las recientes informaciones de prensa que, a principios de mes, aseguraron su supuesta muerte como consecuencia de un atentado en 2022. 

Esta no es la primera vez que la vida de Márquez se ha dado por terminada, es la segunda vez que los medios han informado de su supuesto fallecimiento.

Lea también (Parlamento de Israel aprueba proyecto que limita el poder judicial pese a las protestas)

El documento publicado por Márquez, datado el 24 de julio de 2023, se sumerge en una serie de temáticas que abarcan desde el legado político del expresidente venezolano Hugo Chávez hasta críticas severas a la interferencia de Estados Unidos en los asuntos de América Latina. Además, el texto llama a la unidad de la región, con un enfoque particular en los grupos progresistas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, en una entrevista del 14 de julio, ya había insinuado la posibilidad de que Márquez estuviera vivo. Leyva señaló que no había una confirmación oficial de la muerte de Márquez y que en realidad había versiones contradictorias acerca de su ubicación. 

“No, la confirmación no se ha hecho. Hay una noticia sobre un medio que nunca se confirmó", mencionó Leyva, añadiendo que no se sorprendería si Márquez estuviera vivo, dado que la información sobre su posible muerte era escasa.

La reaparición de Márquez trae consigo una serie de preguntas sobre el estado actual de la Segunda Marquetalia y la legitimidad de las informaciones previas sobre su muerte. Sin embargo, este suceso desmiente una vez más los rumores de su fallecimiento y demuestra que "los muertos que vos matáis gozan de la mejor salud", como expresó Leyva, citando una conocida frase española.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas