Publicidad


Publicidad

Inspectores de policía serán ahora inspectores de convivencia y paz

Estos funcionarios clave en los municipios ahora tendrán un nuevo rol. Detalles de la iniciativa.

inspectores policía 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/03/2024 - 21:09 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

Un particular proyecto de Ley hace trámite en el Senado. Su propósito cambiar la denominación de “inspectores de Policía” por la de “inspectores de convivencia y paz”.

Los autores de la iniciativa son el senador del Partido Conservador, Nicolás Echeverry, José Luis Pérez de Cambio Radical y el representante a la Cámara también del Partido Conservador Andrés Felipe Jiménez Vargas.

La iniciativa conformada por trece artículos, además del cambio de nombre en la manera como los ciudadanos conocen a estas autoridades municipales, según los congresistas además de otras medidas permitirá acercar al ciudadano y contribuir, “al logro de la Paz Nacional”.

En este proyecto se elimina la diferenciación de los inspectores de “Convivencia y Paz” como técnicos para los municipios de 3, 4, 5 y 6 categorías y rurales; también se establece la naturaleza del cargo el cual corresponderá al nivel jerárquico profesional más alto, en el mismo municipio y para ello se deberá exigir el título profesional de abogado.

Lea también: (Felipe Rocha, gestor de pirámide ganadera, es enviado a prisión por orden de un juez)

Asimismo, dispone la posibilidad de conformar equipos interdisciplinarios en las inspecciones y habilita los convenios entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia con las inspecciones, supuestamente irá para mejorar las capacidades funcionales de las inspecciones.

Actualmente los denominados inspectores son las autoridades de Policía en los municipios, en el país hay aproximadamente 6.500, la mayoría se encuentran en los municipios de sexta categoría correspondiente a más del 80% del país.

Por definición son autoridades de apoyo y su función es promover las relaciones pacíficas y de armonía en la comunidad, conciliar y resolver los asuntos que surjan de la convivencia ciudadana aplicando las normas de Policía.

Adicionalmente desde la ley 1801 de 2016 se les incluyó la competencia para tratar temas referentes al control sobre la violación al régimen de obras y urbanismo así como la ocupación indebida del espacio público, un tema en el que parece haber perdido la batalla las principales ciudades capitales.

En esta definición también se suma la de los corregidores porque estos ejercen dicha función de inspectores de policía en sus territorios.

Las funciones

Las funciones de los inspectores de policía y de los corregidores que ejercen dicha función dentro del derecho policivo y otras están, la conciliación para la solución de conflictos de convivencia, conocer comportamientos contrarios a la convivencia en materia de seguridad, tranquilidad, ambiente, recursos naturales, derecho de reunión, protección a los bienes, privacidad, actividad económica, urbanismo, espacio público, libertad de circulación.

También conocen de los procesos contravencionales o de policía, apoyo a los alcaldes en medidas frente a calamidades y salubridad pública.

Asimismo, en los municipios donde no cuentan con comisarios y defensores de familia ejercen funciones de esta índole. Los inspectores también imponen comparendos ambientales y ejecutan órdenes de restitución de inmuebles y la aplicación de las medidas correctivas.

En la exposición de motivos presentada se aseguró que se realizó una reunión virtual con la Asociación Nacional de Inspectores y Corregidores de Policía y que estos se quejaron de exceso de procesos, incorporación de nuevas funciones, no disponen de equipos mínimos interdisciplinarios, bajos salarios en municipios de tercera a sexta categoría y delegación inapropiada de funciones a los inspectores en dichos municipios a pesar de ser considerados técnicos en las entidades territoriales.

Y quizás lo más importante de la iniciativa es que se nivela el trato y los requisitos, pues a pesar de que tienen las mismas funciones, en los municipios de primera y segunda categoría el requisito es título profesional de abogado, mientras que en las demás categorías municipales es técnico y así mismo es la remuneración.

Otras noticias

 

Etiquetas