Publicidad


Publicidad

Inició tercer ciclo de diálogos entre el gobierno y el Eln

En la nueva etapa ambas partes buscarán un cese al fuego y participación de la sociedad civil.

DIÁLOGOS CON ELN TERCER CICLO
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 02/05/2023 - 12:00 Créditos: Twitter @ComisionadoPaz

Este martes 2 de mayo empezó el tercer ciclo de los diálogos de paz entre el gobierno nacional y el grupo armado ilegal Eln al que se le sumó, como asesor, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'. 

En esta nueva etapa del proceso, la cual se lleva a cabo en el Salón de Protocolo Cubanacan, en La Habana, Cuba, las partes buscarán acordar el cese al fuego y acordar la metodología para que la sociedad civil pueda participar en los diálogos. Cabe mencionar que 'Gabino' se retiró de la comandancia del Eln en el año 2021, por razones de salud, ahora acompaña nuevamente al grupo al que perteneció, pero como asesor.

El jefe negociador del grupo guerrillero, alias 'Pablo Bletrán', indicó la importancia de llevar a cabo los cuerdos a los que llegaron en el ciclo anterior, en México, para que no se siga perpetuando la guerra en Colombia. "Hay la plena disposición y le apostamos a lograr lo que nos propusimos en el ciclo de México: llegar al Cese el fuego y a la participación de la sociedad, el gobierno, el Eln y la comunidad internacional deben estar a la altura de estos desafíos de la sociedad, para no permitir que los enemigos de los cambios y la paz logren su cometido de mantener la guerra perpetua", dijo. 

Lea también (12 bebés indígenas fueron rescatados por la Fuerza Aérea Colombiana)

Por su parte el senador de la República, Iván Cepeda, se refirió a los "alivios humanitarios: 

Se trata de avanzar en lo que hemos llamado los alivios humanitarios, como se sabe la mesa de diálogo ya realizó un avance en la región del Bajo Calima y del Medio San Juan, buscando llevar alivio precisamente a las poblaciones rurales, con relación a los efectos del conflicto armado, también con relación a los prisioneros del Eln en las cárceles. De tomar medidas que vayan significando el desescalamiento del conflicto armado. 

Recordemos que los diálogos dieron inicio el pasado mes de noviembre de 2022 en Caracas, Venezuela.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas