Publicidad


Publicidad

Indígenas expresaron su enojo por la Cumbre PreCOP que lideró el presidente Duque

“Fue un espectáculo mediático, no somos objetos decorativos” expresaron los indígenas.

Indígenas expresaron su enojo por la Cumbre PreCOP que lideró el presidente Duque
Por Juan Sebastián García | Jue, 02/09/2021 - 18:10

Iván Duque, presidente de Colombia lideró desde Leticia, Amazonas, la PreCOP de biodiversidad frente a los líderes y representantes mundiales los cuales se reunieron con el fin de buscar acciones prioritarias que incluyan mecanismos de financiamiento y sanciones para proteger los ecosistemas y el cambio climático.

Esta cumbre se llevó a cabo desde la maloka de la comunidad indígena Yussy Monilla Amena y contó con la participación de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, António Gutierrez, secretario General de la ONU.

No obstante, la Asociación de Cabidos Indígenas del Trapecio Amazónico expresó su desagrado, “el espectáculo mediático liderado el 30 de agosto del 2021 por el presidente Iván Duque y su gabinete y algunos compañeros indígenas de la comunidad donde se realizó el evento PreCOP de la biodiversidad, al cual no fueron invitadas las autoridades de nuestras comunidades ni nosotros como organización que la representa”.

Esta comunidad fue enfática en expresar que toda actividad que se desarrolle en los territorios indígenas debe ser consultada con los pueblos afectados.

“Mientras el evento PreCOP de la Biodiversidad contó con conectividad suficiente para la participación virtual de personajes tan relevante como el Secretario General de ONU Antonio Guterres, el presidente de Chile Sebastián Piñera, el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso y otras altas personalidades a nivel mundial, nosotros cotidianamente sufrimos por que la conectividad es pésima afectando los procesos educativos de nuestros hijos”, añadieron.

Le puede interesar:

Etiquetas