Publicidad


Publicidad

"Hemos concertado el 95% de la reforma a la salud", presidente Petro

El mandatario repondió a los rumores de que el proyecto se pueda caer, así como sucedió con la reforma política. Los partidos Conservador, Liberal y de la U, piden al gobierno analizar cinco puntos claves.

PETRO DENUNCIA
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 25/03/2023 - 08:16 Créditos: Captura de video

Por medio de su cuenta de Twitter, le presiente de la República, Gustavo Petro, confirmó que la reforma a la salud sigue adelante y que solo restan tres puntos por definir para que sea presentada al Congreso. 

“Después de varias discusiones hemos concertado el 95% de la reforma a la salud, faltan 3 puntos por definir. El día lunes se terminaría la ponencia que será presentada al Congreso”, dijo el mandatario. Esta fue una manera de responder a los rumores de que el proyecto está tambaleando y que podría caerse al igual como pasó con la reforma política. 

De esta manera, cuatro puntos de la reforma serán modificados: sistema mixto de atención, eliminación de fondos, un sistema de información interoperable y que las tarifas del servicio tengan un piso y un techo.

Es preciso mencionar que la reforma ha sido fuertemente criticada desde varios sectores políticos del país. El director del partido Liberal, César Gaviria, revivió sus cuestionamientos y es importante recordar que los 46 votos de este partido serán cruciales para aprobar el proyecto. 

Lea también (Piedad Córdoba denunció que está siendo seguida por dos hombres desconocidos)

A Gaviria se suman los directores del partido Conservador y de la U, Efraín Cepeda, Dilian Francisca Toro, respectivamente, los tres juntos enviaron un documento al presidente Petro en el que exponen cinco observaciones: 

1. En cuanto a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), señalan que se convertirían en entidades gestoras de salud, mientras que el gobierno insiste en que sean transitorias.

2. Los políticos proponen que las gestoras que cumplan sus funciones puedan permanecer dentro del sistema de salud.

3. Otro punto es que las gestoras de salud deben tener un monto fijo de administración del 5 % de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Actualmente, este monto es del 10 % para el régimen contributivo y el 8 % para el régimen subsidiado.

4. También solicitan que los equipos multidisciplinarios que se van a crear para la atención de pacientes estén tanto en el sistema público como en el privado.

5. Finalmente, se propone que el aseguramiento en salud del sistema público cuente con la misma capacidad técnica del sistema privado y que se garantice la libre elección de los usuarios.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas