Publicidad


Publicidad

Hechos relevantes y curiosos de la posesión del presidente Gustavo Petro

Trasescena de la ceremonia al asumir como primer mandatario de los colombianos

Petro posesión Plaza Bolívar
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/08/2022 - 18:05 Créditos: Foto: Presidencia de la República

En un discurso que duró 56 minutos y escrito en 21 páginas, tomó posesión del cargo el nuevo presidente de Colombia Gustavo Francisco Petro Urrego. Tras asumir el mando, la jornada dejó varios hechos relevantes así como curiosos.

Su discurso se centró en nuevos diálogos de paz regionales, cambios en política antidrogas y la desigualdad social con una Colombia igualitaria y con oportunidades para todos. Además de una economía basada en la producción.

Ratificó también el trámite de una nueva reforma tributaria solidaria en favor de los menos favorecidos y el pueblo. Así como reforma a la salud, pensiones y laboral, y prioridad a la educación.

Expuso que se buscará la soberanía alimentaria para que el hambre en el país sea cero. Indicó que los bienes en poder de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en extinción de dominio serán administrados por las comunidades en las regiones.

En su discurso manifestó que habrá equidad de género, una economía sin carbón ni petróleo, en el contexto de protección a la selva amazónica por efectos del cambio climático y explicó que propondrá el cambio de deuda externa por protección ambiental y frenar el cambio climático, con regiones como San Andrés y el Amazonas, como ejes esenciales.

Petro dijo que su gobierno será para las regiones y que buscará alianzas con África y otros continentes del mundo como Asia.  

Expuso su decálogo de compromisos: conseguir la paz total, cuidado de los marginados, gobierno para las mujeres. Diálogo con todos, escuchar a los colombianos, defensa de los ciudadanos de las violencias. Así mismo, lucha contra la corrupción, protección a la biodiversidad. Desarrollo de la industria nacional, la economía popular y el campo, trabajando y remató su decálogo de gobierno con el postulado número 10, el cumplimiento de la Constitución.

Pero al tiempo que pronunció su discurso y luego se fue a la Casa de Nariño para recibir el mandato de Iván Duque y posesionar a su gabinete, otros hechos curiosos marcaron la jornada.

Ingreso de la espada de Bolívar, el mandatario ordenó un alto en la ceremonia para que llegara a la Plaza de Bolívar. Para protegerla se pagó un millonario seguro mientras la ceremonia, luego volvió a su lugar de origen altamente custodiada.

María José Pizarro, hija del asesinado Carlos Pizarro León Gómez, impuso la banda presidencial a Gustavo Petro.

Además, todos los hijos del presidente estuvieron en la ceremonia, menos Andrés Petro, exiliado en Canadá hace dos años, por hostigamientos.

A su vez, la alcaldesa Claudia López, acudió con su madre, recuperándose de una grave enfermedad. Su pareja Angélica Lozano, recibió un efusivo saludo del presidente Petro.

El presidente del Congreso, Roy Barreras inspiró su discurso en el filósofo Edgar Morán y reiteró la invitación al Eln a un proceso de paz. En un evento de posesión del presidente Petro, tuvo un costo de $2.400 millones.

En cuanto a la Primera Dama, Verónica Alcocer, se convirtió en la única en asistir vestida de pantalón, con prendas blancas, el protocolo establece que las esposas de los presidentes deben ir con falda. 

El expresidente Álvaro Uribe no asistió a la ceremonia, pero ordenó a toda su bancada del Centro Democrático a ir a la ceremonia.

Los expresidentes que asistieron fueron Juan Manuel Santos, Cesar Gaviria y Ernesto Samper, fueron acompañadas de sus esposas menos Ana Milena Muñoz de Gaviria, quien no se presentó.

La transmisión de la posesión por streaming a través de la página web del Canal Caracol, alcanzó hasta 52.000 personas conectadas.

Otro hecho, es que Luis José Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, fue el principal religioso en el certamen, así como el representante del Papa en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, nuncio apostólico.

Teresita Gómez, la reconocida pianista Colombiana, lideró el evento en la parte musical.

Etiquetas