Publicidad
Publicidad
“Háblese con sus ministros”: la respuesta de Galán a Petro tras el retorno de la comunidad emberá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, criticó al presidente Gustavo Petro por adjudicarse el éxito del operativo que permitió el regreso de la comunidad indígena emberá a sus tierras.
El pasado 8 de septiembre, la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional llevaron a cabo un operativo para trasladar a cerca de 900 miembros de la comunidad indígena emberá de regreso a sus territorios de origen en Risaralda, de donde habían sido desplazados. El operativo se realizó en colaboración con la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior y múltiples entidades del Distrito.
Sin embargo, este hecho ha provacado un cruce de mensajes entre el presidente Gustavo Petro y el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, en los que cada uno tiene el próposito de demostrar su gestión en el proceso.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que desde el inicio de su administración en enero, se han invertido alrededor de $6.000 millones para apoyar y proteger a las comunidades emberá asentadas en el Parque Nacional. “Desde la Alcaldía de Bogotá buscamos garantizar un retorno digno y, por eso, cambiamos de estrategia: la ciudad será veedora del proceso de retorno y apoyará en garantizar que esas condiciones que en principio obligaron a estas comunidades a abandonar sus territorios no se repitan”, señaló Galán.
Lea también (Colombia lamenta la salida de Edmundo González de Venezuela y aboga por el diálogo político)
El presidente Gustavo Petro celebró el operativo a través de un mensaje en la red social X, atribuyendo el éxito a la Unidad para las Víctimas y al Ministerio del Interior. “La Unidad de Víctimas y el Ministerio del Interior logran resolver un problema de años; el acuerdo para que la comunidad emberá abandone el Parque Nacional de Bogotá y regrese a su tierra”, indicó Petro.
Sin embargo, el comentario del presidente no fue bien recibido por el alcalde Galán, quien respondió en la misma red social: “Presidente, háblese con sus ministros. El retorno de la población emberá es un trabajo articulado Nación-Distrito. De hecho, el Distrito se va a encargar de lo necesario para garantizar el retorno de 163 familias que estaban asentadas en el Parque Nacional. La Nación, de 113”.
Galán también compartió un pronunciamiento del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien reafirmó que el operativo fue un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, lo cual puso en evidencia la coordinación entre ambas administraciones.
Otras noticias:
Etiquetas