Publicidad


Publicidad

Gustavo Petro Propone al Papa Francisco el Vaticano como sede de diálogo entre Gobierno y Eln

El presidente colombiano busca una posición activa del Vaticano e Iglesia Católica en el proceso de paz.

petro y el papa francisco
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 19/01/2024 - 07:07 Créditos: Cuenta X @petrogustavo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con el papa Francisco este viernes en el Vaticano. Durante la audiencia de 35 minutos, Petro propuso al pontífice que el Vaticano se convierta en la sede de un ciclo de diálogo entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero Eln (Ejército de Liberación Nacional).

La propuesta de Petro busca una participación más activa tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia Católica en el proceso de paz de Colombia. El mandatario expresó la necesidad de construir un proceso más profundo para la dejación de la violencia en el país sudamericano, destacando la importancia de un compromiso firme desde la Santa Sede.

Reunión de Petro y el Papa Francisco

Durante la reunión, Petro compartió con el papa Francisco su preocupación sobre la situación en Nicaragua, añadiendo un componente regional a la discusión sobre la paz en América Latina.

En un gesto de intercambio cultural, Petro obsequió al sumo pontífice una ruana y café colombiano, mientras que el papa le entregó una obra esculpida en el Vaticano con un mensaje en latín: "Llenemos nuestras manos con otras manos", simbolizando la colaboración y la solidaridad.

Lea también (Presidente Gustavo Petro rechaza vínculo familiar con Noel Petro, conocido como "El burro mocho")

Alto al fuego con el Eln

Petro también abordó la renovación del alto el fuego con el Eln, que vence el 29 de enero. En una comparación inusual, el presidente describió la relación entre el Gobierno y el Eln como un matrimonio, sugiriendo que "puede haber separación" si la guerrilla no muestra disposición para abandonar las armas. Destacó que la renovación del alto el fuego dependerá de la voluntad de la guerrilla para abandonar la violencia de manera definitiva.

Cabe recordar que el alto el fuego entre el Gobierno colombiano y el Eln entró en vigor en agosto de 2023, tras un ciclo de negociaciones en Cuba. Recientemente, el 17 de diciembre, ambas partes anunciaron un acuerdo para la suspensión de los secuestros con fines económicos.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas