Publicidad


Publicidad

Gustavo Petro cancela participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza

El mandatario permanecerá en Guatemala y mañana martes se regresa a Colombia.

Petro en guatemala
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/01/2024 - 06:59 Créditos: Presidencia de Colombia

En una sorpresiva decisión, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha optado por cancelar su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, programado para el 15 de enero. En lugar de ello, Petro anunció su retorno a Colombia y permanecerá en la Ciudad de Guatemala, donde se ha desarrollado la investidura del nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León.

La investidura de Arévalo de León no estuvo exenta de tensiones y retrasos, extendiéndose por cerca de 10 horas en el Teatro Nacional de la Ciudad de Guatemala. En este contexto, Gustavo Petro se reunió con el nuevo presidente antes de la ceremonia de investidura, destacando la importancia de la relación bilateral en momentos cruciales para ambos países.

Lea también (Formulan cargos contra 17 exconcejales de Soacha por presuntas irregularidades)

Inconvenientes del Ministro de Defensa

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de controversias. Petro denunció públicamente que las autoridades guatemaltecas han impedido la entrada al país de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien previamente se desempeñó como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) bajo el mandato de la ONU.

El proceso electoral y de transición en Guatemala ha estado marcado por la tensión, con intentos previos de ilegalizar al partido Movimiento Semilla, principal respaldo del presidente electo, y obstáculos para la asunción de Arévalo de León el pasado 14 de enero.

Arévalo asumió la presidencia de Guatemala

Bernardo Arévalo asumió finalmente la presidencia de Guatemala y, en su discurso de investidura, prometió rescatar las instituciones del país de la "corrupción" e "impunidad". Expresó un firme compromiso de no permitir que estas se dobleguen nuevamente ante prácticas que han afectado la estabilidad política y social del país.

El retraso en la investidura, que superó las nueve horas previstas, fue consecuencia de tensiones en el Congreso guatemalteco, evidenciando la complejidad y las luchas internas que caracterizan el actual escenario político en Guatemala.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas